Margarita Pasos: ‘Para llegar al éxito tienes que dar la milla extra, primero’
Margarita, ¿cuál fue esa historia que tanto gustó en tu ted talk?
Hace 20 años yo era capacitadora corporativa, pero solo enseñaba a equipos de ventas. Viajaba mucho. No sabía nada de inteligencia emocional. Tenía una hija chiquita. Sufría estrés, mucha migraña y fatiga, hasta que un día, en un aeropuerto —como conté en la charla Ted—, me dio un ataque de pánico. A veces cuando la gente te ve en televisión cree que tu vida es perfecta, que no tienes algo como ansiedad.
¿Por qué crees que impactó tanto?
Mucha gente me escribió: ‘yo tengo ataques de pánico’, ‘mi hijo de siete años tiene ataques de pánico…’. Me sorprendió esa reacción. Todos en esta vida tenemos una historia que contar. Esa fue la mía. Mi lección más grande.
¿No te dio miedo exponer tu vulnerabilidad?
En el test de personalidad Disc yo soy una i; soy hablantina. Cuento todo. A veces, demasiado. No me molesta mostrarme vulnerable.
Mira, que J. Balvin está hablando abiertamente de su depresión; eso un regalo que le da a los jóvenes. Cuando yo tenía ansiedad pensaba que si lo decía perdería credibilidad profesional. Cuando gente como J. Balvin habla del tema, hace que otros pierdan el miedo a expresarlo. No me comparo con él, pero en Nicaragua tuve la oportunidad de demostrar que esto le puede pasar a cualquiera. No tiene que ver con ser valiente o inteligente.
¿Qué fue lo más duro de esa etapa?
Sentir que no se te va a quitar, que pasan los días y te sientes igual. Había gente cercana a mí que me miraba cómo reprochándome: “pero si tu no tienes problemas, tu familia está sana… ¿porqué te sientes mal”. Fue bien difícil. Pero aprendí que sí puedes salir adelante y hay que hablarlo.
Margarita, tú capacitas en el mundo corporativo. Hoy hay cierto rechazo a ese entorno, donde se dificulta la calidad de vida ¿qué piensas de eso?
Creo que es un mito. No me gusta generalizar. Hay organizaciones preciosas donde se cree mucho en el colaborador. Pero si tú no estás a gusto en un lugar vete, pero ayer. La vida es solo una. Hay quienes crecen con sus emprendimientos y otros lo hacen en una organización.
De qué trata el taller Los 5 secretos de las mujeres felices.
En el taller hablaremos de las emociones; de la computadora más avanzada que existe, tu mente. También de cómo ahorrar hasta dos horas al día para ti. Necesitamos cuidarnos. Las mujeres hacemos lo contrario a lo que te indican en el avión: le ponemos la máscara de oxígeno a los demás primero y nosotras asfixiadas.
¿Es solo para mujeres el taller?
Hay hombres que me han preguntado. Les digo ‘sí puedes ir’, pero invita a tu esposa o a tu mamá. Este es un regalo para el Día de la Madre. Lo mejor es regalar experiencias.
¿Cómo escoges los temas que compartes en tus redes sociales?
¿Cómo encuentras tiempo de leer?
¿Qué estás leyendo?
¿Lees en papel o en digital?
Si escribieras un libro, ¿de que sería?
Lo estoy escribiendo. Espero en diciembre terminarlo. Estoy coescribiéndolo con Bryant Tracy quien es mi mayor mentor. Él hablará de alto desempeño, y yo del aspecto emocional. Sanas tus emociones y luego te dedicas a tener éxito en lo que a ti te guste.