¿Cuándo empezaste a soñar con ser reina de Las Tablas?

Desde los cinco años de edad veía a las reinas y decía a mis papás: “quiero ser como ellas”. Cuando mi hermana obtuvo el título mi sueño creció, pues vi que era posible, y me fui preparando.

Tu hermana también fue reina. ¿Qué aprendiste de su experiencia?

Responsabilidad. Ella debió mudarse a la capital, nosotros vivíamos en Las Tablas, para cumplir con los compromisos. También vi en ella el amor por la tradición, por rescatarla y realzarla. La admiro por eso y quiero seguir sus pasos.

Háblanos de la tradición. Me contabas hace un momento que el Carnaval es más que una fiesta.

Tradición son muchas cosas. Es que vivas en la capital, pero tengas familia en Las Tablas y todos los años, sin falta, vuelvas para el Carnaval. Tradición es tener dos tunas como vamos a tener este año y eso devuelve el brillo a nuestro Carnaval.

¿Cómo divides ahora tu agenda?

Al igual que mi hermana, en su momento, me mudé a la capital para cumplir con diferentes actividades. Tengo un equipo que me apoya mucho. En los últimos meses he tenido casi todos los días compromisos. Pero me gusta y lo disfruto. Para mí era importante no perder la universidad y en diciembre terminé mi segundo año.

¿Qué consejos has recibido?

Mantener mi rutina en el gimnasio. No solo por el aspecto físico, que es importante, sino también porque los carnavales son días intensos y largos. Tienes que estar fuerte.

¿Cómo enfrentas las tonadas, los ataque e indirectas que se dicen entre las tunas?

No puedes decir que no te afecta. Pero me han aconsejado no preocuparme por eso y mantenerme confiada en mí. Y como mi hermana me ha recordado las tonadas y las puyas son parte del Carnaval. Cuando terminan los cuatro días esas cosas que se dijeron se olvidan.

¿Cuándo realmente te sentiste la reina?

El 3 de noviembre salimos al parque y al ver esa tuna enorme me dije: “soy la reina, la gente me quiere y está conmigo. Vamos a disfrutar el Carnaval”.

Aparte de tu hermana ¿A cuál reina admiras?

A Astrid Carolina Tejada, quien fue la reina de Calle Arriba en 2012. Ella siempre quiso ser reina, trabajó para lograrlo, tenía mucho aplomo y actitud. Me inspiró.

A las más jovencitas que quieren seguir tus pasos, ¿qué les dices?

Que confíen en Dios, pero que se preparen. Vayan a las actividades del Carnaval y sepan que con esta corona representan a su tuna, pero también son la cara del Carnaval tableño.

Perfil:

Marianelis Vargas terminó el segundo año de ingeniería industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá, en Azuero. Hizo el útimo semestre en la capital. Es hermana de Mileydis Vargas, reina en 2010. Fue Señorita 8 de Noviembre de Las Tablas. Ganó la medalla Margarita Lozano en 2015, del Festival de la Pollera y es reina novata de su universidad.