En su casa, Martín Torrijos es de esas personas que por donde pasa va apagando las luces que encuentre prendidas. “Soy el sargento de apagar luces”, comenta el candidato presidencial por el Partido Popular cuando le preguntamos sobre su hábito ecofriendly que aplica en su hogar.

Revela además que ya empezó hacer las averiguaciones y cotizaciones para instalar paneles solares en casa. “Creo que a eso vamos a ir pronto”, responde en esta entrevista para ELLAS

Sobre cuál es el pilar de su plan de sostenibilidad para Panamá, es enfático: enfrentar las consecuencias del cambio climático. “Realmente tenemos que prever y estar preparados para enfrentar las consecuencias del cambio climático. No puede pasar lo que nos está sucediendo hoy en todo sentido; no solo con el problema del agua, el consumo humano, la agricultura, no tenemos conciencia de la sostenibilidad de las distintas actividades de desarrollo del país. Deforestación que aún continúa. No hay conciencia de una planificación para el desarrollo, y vamos realmente en contravía en muchos casos de la preservación y la sostenibilidad dentro de nuestro desarrollo humano”.

Martín Torrijos: ‘Tenemos que estar preparados para enfrentar las consecuencias del cambio climático’

Ha dicho que tendrá un gabinete paritario: 50% integrado por mujeres y 50% por hombres. “Muchas mujeres preparadas y en distintas áreas he ido descubriendo, distintas mujeres con el perfil adecuado para acompañarnos en el gobierno”.

Esta es la tercera vez que Martín Torrijos aspira a la presidencia. En 2004 fue elegido presidente de la República. De su anterior campaña a esta ha visto cómo se ha venido deteriorando la condición social de muchos panameños. “Hay una desesperanza. Las personas están levantando la mano y diciendo: ‘Estoy aquí, a mí no me ha ido bien. El país ha venido prosperando, pero mi vida no ha cambiado, mi vida se ha venido deteriorando’. Hijos que han tenido que vivir con sus padres, familias que se quedan dentro de la misma casa. Hay más número de personas en un hogar porque no pueden independizarse. Hay un deterioro importante y la mayoría de las personas lo que quieren es una oportunidad, trabajar, valerse por sí mismo”.

Trata de que el estrés de una campaña electoral no le afecte. “Por supuesto tengo muchas preocupaciones, hay días de poco sueño, y sobre todo cuando uno viene de recorrer el país y darse cuenta lo desigual que ha estado creciendo. Te consume, te lo llevas a la cama. Pero al final de cuentas sé lo que tengo que hacer y lo hago, y gracias a Dios muy raras veces pierdo la calma”. 

Martín Torrijos: ‘Tenemos que estar preparados para enfrentar las consecuencias del cambio climático’

Martín Torrijos junto a su familia.

Solía hacer ejercicio pero desde hace dos o tres meses, por la campaña, no ha podido. Antes caminaba todos los días, iba dos veces por semana al gimnasio. Su serie favorita era The Blacklist que ya culminó. Su esposa Vivian Fernández de Torrijos, que lo acompañó en esta entrevista, al final agrega que él tiene una serie de Netflix que lo “desestresa”, The Good Wife. A su esposo le gustan las series de abogados.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.