Un poco del lado jocoso de Melitón Arrocha lo pudimos conocer en esta entrevista. Llegó acompañado de su esposa Anamae de Arrocha. Estaba vestido de saco y corbata lo que aporta más a su imagen de seriedad, pero no tardó en bromear cuando para la entrevista en video le pedimos que se presentara y dijo: “soy Melitón Arrocha, el esposo de Anamae”.

Ese mismo día él había estado muy temprano en un foro de candidatos presidenciales. Se está lanzando por la libre postulación y por el partido País. Le preguntamos cuál sería el pilar de su plan de sostenibilidad ambiental para Panamá y en su respuesta mencionó dos instrumentos normativos que considera prestar atención: la ley General de Ambiente y la última negociación de cambio climático (el COP, la conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático). “Es importante reivindicar de que hay una deuda histórica de aquellos países que se desarrollaron en función de sus recursos naturales y que si bien es cierto, nosotros estamos llamados a conservar lo nuestro para darle ese equilibrio al planeta, no es menos cierto que la agenda de la República de Panamá tiene que transitar para que haya ese reconocimiento y que eso nos ayude a nosotros a desarrollarlo”.

Melitón Arrocha: ‘Nosotros estamos llamados a conservar lo nuestro para darle ese equilibrio al planeta’

Melitón Arrocha y su esposa Anamae de Arrocha.

Siendo muy sincero, confesó que en casa son “muy malos” reciclando, pero están consciente que como familia deben empezar a dar su “granito de arena” para la conservación del ambiente. “Estamos iniciando a la transformación de esa cultura familiar de entender que nosotros también tenemos que ayudar a descarbonizar el planeta, a darle una segunda vida a determinados artículos”.

Melitón es abogado. Ha desempeñado cargos como ministro, viceministro y diputado en gobiernos pasados. ¿Qué hizo que se postulara ahora como candidato a la presidencia?, le preguntamos. “Cuando corrí para diputado vi una cosa que me preocupó mucho. Creo que si mi generación no hace nada, probablemente los que vienen después, lo van a ver; bandas criminales que hoy tienen completo control territorial de algunas partes del país”, respondió. “Si nuestra generación no hace nada al respecto, lo que vamos a ver dentro de muy pocos años es la metástasis de esto. Nosotros tenemos la responsabilidad generacional y la obligación como ciudadano de tratar de resolver ese tema que en la eventualidad que no lo resolvamos en corto plazo, va a ser un gran problema para el país”.

Melitón es creyente que las mujeres en el campo laboral deben ser tratadas en igualdad de condiciones: igual trabajo, igual salario, igual competencia, igual puesto. “En mi experiencia profesional, las mujeres tienen un nivel de compromiso, de liderazgo, que en muchas ocasiones supera el del hombre”.

Le gusta escuchar música mientras se arregla. De vez en cuando “escucha” una serie de Netflix que narra eventos de la Guerra Fría, “mientras me duermo, la dejo andando”. En el poco tiempo que encuentra disponible, lee Henry Kissinger y su libro Diplomacia que ha leído en reiteradas ocasiones, “no importa cuántas veces lo lea, se aprende más”.

Melitón Arrocha: ‘Nosotros estamos llamados a conservar lo nuestro para darle ese equilibrio al planeta’

Melitón Arrocha junto a su familia.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.