Describe tu cargo o tu trabajo

Dirección, control y manejo de las certificaciones de eficiencia energética y regulaciones en base a normas de tecnología y seguridad de los principales electrodomésticos de LG en 24 países de la región.

Se preguntarán, “¿para qué son estos certificados?” De hecho, son muy importantes para el proceso de importación del producto. Coordino junto a fábrica los requerimientos necesarios de acuerdo a las regulaciones que varían por país.


Los juegos que hacías de niña o las cosas que te gustaban, ¿tienen que ver hoy con tu trabajo?

Me río un poco porque puede ser, al menos en el gusto por las matemáticas. Además de jugar con las muñecas Barbie, mis juegos favoritos de Nintendo eran aquellos para entrenar la mente, recordar, operaciones matemáticas rápidas, sudoku y demás. Hoy en día los pocos juegos del teléfono celular siguen siendo con esos mismos temas.


¿Hubo en tu infancia algún familiar o maestro que te inspiró profesionalmente?

No que recuerde. Desde muy pequeña sabía qué quería ser de grande, que quería tener mis propias cosas y que iba a hacer de todo para lograrlo. Mis propias ganas de superarme eran mi inspiración.


¿En algún momento pensaste en renunciar? ¿Tuviste dudas durante tus estudios o principios de tu carrera? Si fue así, ¿cómo lo superaste?

¡Claro que sí y muchísimas veces! Siempre me decía a mí misma: “No es una carrera de velocidad sino de resistencia”. Si tenía que repetir un examen o una materia, lo hacía hasta lograr mi objetivo.

Mes de la Mujer: ‘Desde muy niña sabía qué quería ser de grande‘

Se graduó de ingeniera electromecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2015.


¿Cuál ha sido el mayor desafío en tu carrera siendo mujer?

El prejuicio fue uno de mis mayores retos, incluso desde que inicié la carrera en otras empresas. Poco a poco descubrí que es todo lo contrario a medida que trabajaba con diferentes personas.


¿Qué crees que es el obstáculo principal para mujeres en carreras técnicas?

Actualmente no creo que haya un obstáculo. Siento que estamos construyendo mujeres con carácter con ganas de emprender, empoderarse con muchas ganas de salir adelante a pesar de los retos.


Compártenos una anécdota de algún logro en tu carrera o un momento revelador.

En LG fui premiada en la región con un “Best Practice” por los procesos de regulación. Cuando llegué prácticamente implementé un proceso eficiente para la obtención de certificados y mi trabajo fue premiado a nivel empresarial.


¿Quiénes son las personas sin las cuales hoy no estarías donde estás?

Mi mamá que me apoyó en todas mis decisiones.


¿Qué le dirías a tu yo adolescente para que siga adelante en sus metas?

“Yo sé que es difícil pero ¡tú puedes!”


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.