Mi nombre es Eidy Ramos y mi historia dentro de la Fundación Voces Vitales, programa Las Claras, empezó cuando yo tenía 15 años.
A esa edad quedé embarazada. Esa noticia para mí fue la más triste que podía recibir, ya que sentía que había arruinado mi vida. Pero lo más triste fue ver como mi familia sufrió al enterarse.
Nos enteramos de la fundación gracias a la licenciada Jennifer de León, quien le comentó a mi abuela sobre la existencia de esta oportunidad que tenía para culminar mi bachiller. Mi abuela nos contó sobre Voces Vitales; mi mamá se sintió muy contenta y se puso en contacto con las licenciadas para que yo pudiera ingresar lo más pronto posible. Con el tiempo, ya era hora de regresar a clases, y justo en el primer mes tomaron la decisión de sacarme y que volviera a iniciar las clases cuando diera a luz a mi bebé, debido a que el embarazo me estaba ocasionando muchos vómitos y mareos. Aunque esto no fue un impedimento y al mes de haber dado a luz reinicié las clases.
Durante el tiempo que estuve en la fundación, mi experiencia fue maravillosa ya que todo el equipo del centro Las Claras me ayudó a creer en mí y ver la vida desde otro punto de vista. Las licenciadas y los profesores se encargaron de reforzar mi capacidad educativa y demostrarle al mundo que una niña de 15 años, a pesar de haber cometido un error, sí puede salir adelante. Por eso me siento muy agradecida con todo el apoyo que me brindaron y por creer en mí.
Luego de cumplir 18 años de edad y terminar mi bachillerato, la Fundación Voces Vitales de Panamá, programa Las Claras, me apoyó en mi proceso de buscar trabajo enviando mi hoja de vida a una empresa donde me contrataron como preautorizadora en el área de salud, y donde actualmente me encuentro laborando desde hace ya tres años.
¡Mi historia no termina aquí!
Culminé el técnico en Asistente Administrativo en Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el bachiller en Comercio con énfasis en Contabilidad en la Escuela Técnica de Contabilidad y Comercio Gastón Faraudo P., donde ocupé el tercer puesto de honor y me otorgaron una beca por un año para empezar la universidad.
Me matriculé para estudiar técnico en Registros Médicos y Estadística de la Salud. Actualmente, soy técnica en Registros Médicos y Estadística de la Salud, me encuentro en los trámites de graduación de la licenciatura y estoy iniciando materias de especialización.
Me siento muy orgullosa de la persona que soy hoy en día y agradecida con la Fundación Voces Vitales de Panamá, Centro las Claras, por todo el apoyo que me brindaron y en especial con los donantes que hicieron de este proyecto una realidad, mi familia que nunca me abandonó y las licenciadas que me hicieron ver que mi vida no terminaba con mi embarazo y que podía salir de ese vacío en el que me encontraba. Hoy puedo decir que lo estoy logrando y soy un gran ejemplo de superación para la vida de mi hijo.
Un día a favor de Las Claras
Este viernes 30 de septiembre McDonalds tendrá su Gran Día: la compra de un Big Mac en su totalidad será donado 50% para la Fundación Voces Vitales, que maneja el centro Las Claras; y 50% para la fundación Casa Ronald.