Antes que nada, mamá
Zvia Danon es una israelí que llegó junto a su esposo a Panamá hace 21 años. “Llegamos para explorar el mundo, aprender otro idioma y cultura. Estábamos tan fascinados con Panamá que nos quedamos”, asegura.
Hace trece años se convirtió en mamá de Yael, la joven cantante panameña que en enero de este año ganó el concurso de talento Israel’s Got Talent, en Israel, gracias a su privilegiada voz. Zvia se dio cuenta de que su hija podía cantar cuando tenía 8 años. “Le gustaba hacer shows de canto, baile y actuación en la familia desde muy pequeña. Siempre se lo tomó muy en serio”. Cuenta que el lado artístico de su hija es una herencia familiar.
“Mi hermana Talia es cantante y Yael me recuerda mucho a ella. Mi papá también cantó en un coro, así que la música siempre tuvo presencia en nuestra familia. Además, mi cuñada es directora de baile en una escuela. ¡Creo que Yael heredó el amor a las artes de las tías!”, exclama Zvia, quien maneja la carrera artística de Yael.
Está éncargada de la planificación del desarrollo musical y artístico de su hija, así como las contrataciones. Incluso, para afianzar su rol como mánager de Yael, la momager se encuentra estudiando desde julio un diplomado en Music Business en la Escuela de Gerencia IESA en Ciudad del Saber.
“Estoy con un grupo maravilloso de músicos, mánagers y productores. Es la primera vez que este diplomado se da en Panamá. Aquí hay mucho talento”. Afirma que antes de ser mánager, es mamá. “A veces se mezclan los dos roles, pero sabemos manejarlo bien. Hay momentos de estrés, pero tratamos siempre de mezclarlo con experiencias divertidas en familia”. Aconseja a madres con hijos artistas que los dejen soñar.
“El apoyo emocional es lo más importante. ¡Feliz Día de la Madre a todas las mamás de Panamá!”. Hoy se estrena Dreaming On, el nuevo sencillo de Yael Danon. Disponible en plataformas digitales.
“Mi trabajo era que soñara en grande”
Yabel Giraldez recuerda el día en que Juanpi, su hijo menor, le dijo por primera vez que quería ir a la radio. “Él tenía unos cuatro años. Me dijo que había hablado con José Olivarren (conocido como dj Oli Mix) y que lo había invitado a un programa de radio”, rememora.
‘Momagers’, madres managers de personalidades panameñas
“Mi mamá no se daba cuenta, pero yo todas las tardes escuchaba a Olivarren y llamaba a su programa para solicitar una canción. Un día me invitó a que fuera un domingo”, contó Juanpi mientras nos encontrábamos en el comedor de su casa para esta entrevista.
Juanpi Dolande es un locutor, conferencista y escritor panameño de 25 años con un talento innato para la comunicación. Su madre notó esto en él desde muy temprano. “Como a sus 4 años empezó solo en la casa a entrevistar a la gente y pudimos ver que era una manera de liberar emociones”.
Yabel se sintió muy emocionada la primera vez que vio a su hijo en una cabina de radio. “Él hacía ocho horas diarias de terapia y llevarlo a la radio era como su recompensa por tanto esfuerzo. Veía lo feliz que se ponía en las semanas porque iba a la emisora”.
Yabel se considera una persona muy estructurada con sus hijos. La presentadora de televisión Katy Dolande y el ingeniero Guillermo Dolande son sus hijos mayores. “Ellos dicen que soy como un militar”. A ese argumento Juanpi responde que esa estructura los ha hecho crecer a él y a sus hermanos como personas disciplinadas, que caminan con objetivos trazados.
“Siempre le entregué a Juanpi una pasión. Que tuviera un sueño que pudiera alcanzar, porque por otro lado él tenía que seguir haciendo cosas muy complicadas. Mi trabajo era que soñara en grande”.
La mamá siempre se encargó de los negocios de su hijo hasta hace un par de años. Ahora el comunicador, que este año publicó su segundo libro, La quinta vida de Diana, maneja su carrera. “Pero si en una negociación algo no me parece, le consulto”, asegura el locutor. “No me meto en sus negocios. Él se convirtió como en mi jefe”, comenta la mamá. A lo que su hijo le responde “No, realmente la jefa eres tú”.
‘Mi adolescente es escritora’
‘Momagers’, madres managers de personalidades panameñas
Hacia la meta con Hanan
‘Momagers’, madres managers de personalidades panameñas
Cruzando fronteras por sus hijas
‘Momagers’, madres managers de personalidades panameñas
Para quienes tengan en casa hijos con aspiraciones artísticas: “Uno de los peores sentimientos es ver a un hijo con un sueño y que no ve cómo lograrlo. Hay que estimularlos. A ellas las encaminé para que tuvieran alas para volar. Están listas para hacerlo”.