“No nos gusta hablar de amores imposibles, sino de amores improbables, porque lo improbable es por definición probable,” expresa Nini Moreno. Para ella, el hecho de que su relación con Diana Pittí ocurriera no era imposible, pero sí improbable. Algo que comenzó con un par de mensajes directos en Instagram, se transformó en una historia de amor que da esperanza a una comunidad que aún se siente rechazada.

Para una apasionada del romance, como yo, conocer en primera persona cómo evolucionó la relación entre Nini y Diana iba más allá de lo que leo en libros y veo en películas de amor. Al contactar a Diana y expresarle mi interés por compartir su historia (desde cómo se conocieron hasta su boda y su futuro con Nini), ella aceptó sin dudarlo. Una semana después, durante una videollamada, la pareja, acompañada de su mascota Frida, me reveló cada detalle de su relación.

Con ritmos de vida diferentes, Diana dedica sus días a traer bebés al mundo como doctora en ginecología y obstetricia, mientras que Nini es productora de eventos desde hace 15 años y es recordada por su participación en la segunda temporada de la competencia televisiva de canto Vive La Música (2007) A pesar de que sus horarios suelen ser distintos, han logrado priorizar su relación, reservando tiempo para disfrutar en pareja.

Aunque la historia comienza en 2022, ya se conocían desde hace más de 15 años gracias a amigos en común y a su pasión compartida por el karaoke. Ellas no eran amigas, solo “conocidas y contrincantes”, ya que Olga Tañón era la artista favorita de ambas y competían por sus canciones en el karaoke.

Tal vez ese hobby compartido pudo ser el inicio de su relación, pero solo hace dos años coincidieron realmente. Eso fue justo en marzo de 2022. Nini confiesa en esta entrevista que solo un año antes, específicamente el 8 de mayo de 2021, decidió dejar de esconderse y, como dicen, “salir del clóset”. Estaba lista para ser feliz y Diana apareció en el momento preciso en el que comenzó a amarse tal como es. “Si nos hubiéramos encontrado...”, comenta Nini, “en otro momento, no hubiera funcionado”, complementa Diana.

Nini describe su proceso de descubrir su sexualidad como uno más “sufrido”; una montaña rusa muy difícil de transitar en comparación a la experiencia de Diana. La productora suele alentar a las personas a buscar apoyo, no solo de amigos y familiares, sino también de psicólogos y psiquiatras.

Diana, ginecóloga de profesión, quien afirma ser la más introvertida en la relación, fue la que dio el primer paso, al seguir en Instagram a Nini. A través de mensajes directos, empezaron a hablar de otro gusto compartido: la cantante Kany García. Gracias a la música de esta artista, Nini y Diana conectaron y tuvieron su primer plan juntas: ir a Madrid para ver a Kany en concierto en octubre de 2022.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Cortesía. Imagen por Javier Sucre.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Cortesía. Imagen por Javier Sucre.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Cortesía. Imagen por Javier Sucre.


‘Oye, ¿tú quieres ser mi novia?’

Las dos ven su relación como algo cósmico, porque para algunos todo ocurrió rápido, pero la conexión que tenían no necesitaba “conocerse de toda una vida” para determinar si funcionaría o no. En sus palabras: “Fue de una manera tan natural y evolucionando tan bonito, que las cosas, cada paso siguiente aunque parecía muy pronto, iba hilándose bajo una secuencia”

Indirectamente, la cantante Kany García y su música han estado presentes en momentos cruciales de la pareja. El 15 de mayo de 2022, durante una noche de karaoke, Diana cantó De Pxta Madre, una canción especial para Nini. La productora, conmovida, aprovechó el momento y le preguntó a la doctora: “Oye, ¿tú quieres ser mi novia?”.

Seis meses después, en el concierto de Kany en Madrid, mientras la artista puertorriqueña cantaba Mi Plan de Vida, Diana le propuso matrimonio a su novia, después de haberle confesado su amor por ella a sus familiares y amigos, quienes acogieron bien la relación. Porque al final es justo como dice Nini: “quien te ama nunca te va a rechazar”. “Tal vez les tome tiempo. Cada persona de tu entorno pasa por un proceso”, acota.

Al revelar lo que más les atraía de la otra, ambas coinciden en admirarse mutuamente por su inteligencia. “Es una mujer respetuosa, linda, brillante, en lo que hace es buena y en lo que no es su trabajo es igual de buena. Ella tiene una inteligencia global. Ella dice que es mi fan, pero se volvió mi mano derecha, mi mancuerna, mi consejera. La primera persona a la que voy a consultar es a ella”, expresa Diana.

En Panamá, el matrimonio o la unión civil para personas del mismo sexo no es legalmente reconocido. Por esta razón, un año después de la propuesta y tras descartar países donde podrían formalizar su unión, Nini y Diana optaron por Puerto Rico para casarse, un país que ya habían visitado.

Como Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, no hubo problema en gestionar el trámite legal. Así fue como el 6 de noviembre de 2023, en San Juan, con solo seis invitados entre amigos y familiares, se dieron el sí.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Diana y Nini en su boda civil en Puerto Rico. Cortesía. Imagen por Javier Pinked.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Cortesía. Imagen por Javier Pinked.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Cortesía. Imagen por Javier Pinked.

Muchos de los seres queridos que no pudieron asistir, pero que estaban conectados a través de la plataforma de videollamada Zoom, fue la inspiración para que Diana y Nini organizaran una fiesta por su boda en Panamá. Con un manual de 42 páginas, 200 invitados y una “bridezilla” (Nini), la gran celebración se llevó a cabo el 17 de febrero de 2024 en The Westin Playa Bonita.

Las dos decidieron usar vestidos de novia. “Un problema de las relaciones en parejas del mismo sexo, es que siempre se estereotipa. Aunque sean dos mujeres, alguna tiene que ser masculina”, opina Diana. Afirma que ambas tienen “equiparada su feminidad”. Acompañadas de sus madres o de la coordinadora de la boda, Carmen Castrejón, cada una fue por separado a buscar el traje perfecto basándose en su estilo. Antes de la ceremonia pudieron capturar el first look, que luego se proyectó en un video durante la celebración.

Bailaron, celebraron y sorprendieron a todos los invitados al interpretar juntas Bailemos un Blues de Kany García.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Cortesía. Imagen por Javier Sucre.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Cortesía. Imagen por Javier Sucre.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Cortesía. Imagen por Javier Sucre.

Nini expresa estar orgullosa de la producción de su boda, “la repercusión que tuvo esa boda en nuestro país fue maravillosa. La cantidad de mensajes que recibimos”. La palabra esperanza predominó en los comentarios que le llegaban en sus redes sociales.

Para ellas es duro saber que hay parejas del mismo sexo que llevan años juntas e incluso tienen hijos, pero aún no han salido del clóset por miedo al rechazo de familiares o amigos.

Nini, quien padece depresión, afirma que buscar y trabajar en su salud mental la ha ayudado a encontrar la felicidad. Por eso, envía un mensaje a aquellos que aún temen: “Una de las cosas más importantes es que la vida es muy corta y puede cambiar en un instante. Uno tiene que luchar por ser feliz

“Nos conocíamos de hace tanto tiempo, no coincidimos. De repente llega un buen día, chocan dos planetas, el choque más bonito, la colisión más bonita. Somos muy similares, pero también muy diferentes. Un complemento perfecto”, describe Diana su historia de amor con Nini.

Sobre tener hijos en el futuro, responden que no están seguras, ya que es un tema que consideran delicado. “No sabemos si nosotras estamos dispuesta a que un hijo de nosotras crezca en este país, donde todavía la intolerancia es muy alta y el odio es muy alto”, señala Nini. Sin embargo, no descartan la posibilidad. Mientras tanto, su perrita Frida, que rescataron en un viaje a Bogotá, Colombia, les da compañía.

El matrimonio igualitario, más allá de ser un tema de discusión religiosa, para ellas se trata de derechos. Por eso, creen que en algún momento vivirán en un Panamá donde se respete el estilo de vida que cada quien elija, siempre y cuando no cause daño ni viole la libertad de nadie más.

Nini y Diana: Un amor improbable que se hizo realidad

Cortesía. Imagen por Javier Sucre.



* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.