El sueño de todo autor es escribir un libro que logre elogios de la crítica especializada, que su trabajo llegue a diferentes partes del planeta y que además sea un éxito de lectoría a nivel mundial. Andrea Wulf (Alemania/Reino Unido) tiene experiencia en el ramo.

Su obra La invención de la naturaleza. El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt fue traducido a 27 idiomas, estuvo en la lista de los mejores bestseller del periódico The New York Times y obtuvo premios literarios internacionales como el Royal Society Book Prize, el Costa Biography Award y el LA Times Book Prize.

Si bien hay universidades, una especie de pingüino y un cráter lunar que llevan su nombre, con su famosa obra, Andre Wulf acercó aún más la figura y el legado del legendario explorador a un público mucho más amplio.

Andrea Wulf es oriunda de Nueva Delhi (nace en 1972), se crió en Hamburgo y reside en Londres. Todos sus libros son sobre la relación (cercana o distante) que existe entre los seres humanos y la naturaleza, en particular desde el siglo XVIII.

Sus obras giran en torno a la historia del diseño, los jardines y las expediciones botánicas o bien sobre Humboldt, ese caballero que estudió el medio ambiente desde las ciencias exactas, pero también desde las emociones y los sentimientos que sus viajes lo hacían testigo.

Esta historiadora estará en el Hay Fórum Ciudad de Panamá 2024 este martes 23 de enero, a las 6:30 p.m., en el auditorio del Museo del Canal Interoceánico (ubicado en San Felipe) en un conversatorio con el periodista venezolano Sergio Dahbar.

El Hay Fórum Ciudad de Panamá también se llevará a cabo en La Manzana (Santa Ana) y en el Teatro Anita Villalaz (Casco Antiguo) del 23 al 24 de enero. El programa completo del festival lo encuentran en www.hayfestival.com/forum/panama

Un personaje fascinante

¿Cómo empezó tu fascinación por el explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859)?

Había querido escribir sobre Humboldt durante muchos años porque es el personaje histórico más fascinante con el que me he topado jamás: era un genio erudito, descaradamente aventurero, complicado, imperfecto, insaciablemente curioso y un personaje famoso en todo el mundo. Sin embargo, hoy casi lo hemos olvidado. Comencé a investigarlo seriamente para un capítulo de mi libro “Jardineros fundadores”, en el que quería incluir el momento en que Humboldt y Thomas Jefferson se conocieron en Washington DC. Al final el capítulo no entró en el libro, pero decidí escribir un libro completo sobre Humboldt. Amo la naturaleza y estoy profundamente preocupada por la crisis climática que estamos viviendo; entonces, aquí estaba ese hombre que había hablado sobre los riesgos del cambio climático y lo hizo por allá en los 1800. Quería saber más sobre Humboldt. Probablemente también ayudó a mi fascinación que su vida se pueda leer como una historia de aventuras.

Entre el Chimborazo y Londres

Si pudieras elegir, ¿a cuál de las expediciones de Alexander von Humboldt te hubiera gustado unirte?

Creo que probablemente me uniría a él en su visita al Chimborazo (Ecuador). En primer lugar, porque adoro la cordillera de los Andes, pero también porque el Chimborazo era esencial para el concepto de la naturaleza que tenía Humboldt. Fue en ese volcán donde tuvo más clara su visión y su relación con la naturaleza. Desde lo que él creía que era la cima del mundo, entendía la naturaleza como una fuerza global, como un todo interconectado.

Si fuera pudieras vivir en la época de Humboldt, ¿de qué te gustaría hablar con él?

Le preguntaría sobre sus advertencias que hizo a la sociedad de su momento sobre el cambio climático y qué cree que deberíamos hacer ahora para resolverlo, porque muchos de mis lectores me han preguntado qué diría Humboldt sobre nuestra actual crisis climática y nunca podré responder a esa pregunta.

Entre todos los lugares que visitaste para escribir sobre Humboldt, ¿dónde te gustaría establecerte?

Me gusta más bien vivir en Londres y tener la disponibilidad de viajar a los lugares donde fue Humboldt. Entonces, en lugar de instalarme en cualquier lugar, ¿puedo seguir visitándolos? (ríe).

¿Qué representa América Latina para Humboldt?

Para Humboldt, Latinoamérica representaba un continente lleno de belleza, maravillas, conocimientos y paisajes espectaculares. Sin América Latina, Humboldt nunca se habría convertido en el científico que fue. Y fue en América Latina donde concibió un concepto abarcador de lo que es la naturaleza, y que todavía moldea nuestro pensamiento hoy, que es un organismo vivo y una red de vida.

El valor de la imaginación

Humboldt era un hombre de ciencias que valoraba las expresiones artísticas.

Humboldt insistió en que necesitábamos usar nuestra imaginación para comprender a la naturaleza. A diferencia de otros científicos de su época (y de hoy), a menudo describe la naturaleza más como un poeta que como un hombre de ciencias. Combinó descripciones evocadoras de la naturaleza con profundas observaciones científicas. Humboldt llevó a sus lectores a selvas tropicales repletas de vida, a montañas nevadas, a estupendas cascadas y a través de enormes desiertos. Para Humboldt, la naturaleza era una pintura dibujada sobre un lienzo de observación empírica, pero impregnada de los colores mágicos de la poesía, la imaginación y la percepción subjetiva.

¿Alexander von Humboldt ha cambiado de alguna manera a Andrea Wulf?

Ciertamente él sí me ha cambiado. Me hizo atreverme a unir las artes con las ciencias y me hizo creer en la importancia de la imaginación. Y me ha permitido viajar por el mundo... para hablar de la Invención de la Naturaleza como ocurrirá en el Hay Fórum Ciudad de Panamá.

¿Cómo se percibe a Humboldt en la sociedad alemana contemporánea?

Como en tantos países, Humboldt fue por un tiempo casi olvidado en Alemania, pero en el país él realmente está atravesando y experimentando lo que llamo un renacimiento. Cuando se celebraron los 250 años de su cumpleaños, el 14 de septiembre de 2019, su nacimiento se celebró por todo lo alto en toda Alemania. Yo hice unas 60 entrevistas en 10 días. Y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier llevó una delegación -incluyéndome a mí- a Ecuador y a Colombia para conmemorar en estos países latinoamericanos el cumpleaños de Humboldt.

Entre las artes y las ciencias

¿Qué lecciones nos ofrece Humboldt en términos del medio ambiente actual?

Hoy, mientras los científicos intentan comprender y predecir las consecuencias globales del cambio climático, los métodos interdisciplinarios de Humboldt son más relevantes que nunca. Pero también creo que lo que él llamó un vínculo “profundamente arraigado”, entre las artes y las ciencias, es increíblemente relevante hoy en día para entender y buscar soluciones. Humboldt dijo que necesitábamos “sentir” a la naturaleza y usar nuestra imaginación para comprender el mundo que nos rodea -no sólo el pensamiento racional y los instrumentos científicos-, pues siempre lo impulsaba una sensación de asombro ante lo que descubría. Creo que es este asombro por la naturaleza lo que falta a los debates medioambientales actuales -al menos en el ámbito político, donde gran parte se basa en proyecciones de datos áridos, estadísticas y una cuidadosa redacción legal. Pero, ¿cómo nos vamos a preocupar por la amenaza a nuestros océanos, nuestro aire o nuestros bosques, si sólo usamos estadísticas para enfrentar estos desafíos? Necesitamos lograr que la próxima generación se entusiasme con la naturaleza... y para ello debemos primero celebrar la maravilla de la naturaleza.