Antes de llegar al estudio de fotografía en La Prensa, Ricardo Lombana estaba “en territorio”. Se excusó por haber llegado tarde: “cuando vas a una casa y luego te llaman de otra, y otra, no puedes decir que no”. Llegó con una camisa blanca, con ropa adicional de cambio y, por supuesto, gorras del partido Movimiento Otro Camino.
El público conoce a Ricardo el candidato. En esta entrevista se asoma “Richard”, como desde niño le dicen sus amigos y también su hoy prometida Yira Gorrichátegui, que lo acompañaba.
A la pregunta cuál es el pilar de su plan de sostenibilidad ambiental, responde que en la estrategia de su partido está poner al ser humano en el centro de las políticas públicas, proyectando desde ahí un esquema integral que incluye la conservación de recursos naturales e hídricos y la promoción de energías limpias. El crecimiento económico del país no debe sacrificar los recursos naturales.
Como hábito eco amigable en casa menciona que desde hace rato utilizan productos reciclables y separan los deshechos para disponer mejor de ellos.
Ve en los desechos un recurso. “Aquí le llamamos basura, pero muchos países la han convertido en una fuente de energía y materia prima para materiales de construcción”. Piensa que Panamá podría seguir un camino similar. Promueve el emprendimiento en el sector de la energía generada a partir de residuos y apoya el reciclaje como una actividad económica viable, que puede ayudar a las comunidades. Además, propone incentivos económicos para las personas que participen activamente en la clasificación y entrega de residuos en centros especializados.
Por otra parte, con respecto al transporte urbano, cree necesario empezar por despolitizar las instituciones para mejorar la calidad del servicio. Subraya la necesidad de romper con las ‘mafias’ que controlan los certificados de operación y las concesiones, y sugiere invertir en infraestructura de transporte moderna que incluya carreteras y mejoras en la organización del transporte público.
El tema de violencia de género es algo que ha visto padecer a personas allegadas. Propone la creación de una policía especializada en la protección de mujeres y niños, y la implementación de líneas de ayuda disponibles las 24 horas. Además, enfatiza la necesidad de establecer albergues bien gestionados y casas de refugio temporal para víctimas de abuso.
En enero de este año el aspirante presidencial anunció que había sido diagnosticado con cáncer. Hoy se siente bien, fuera de peligro y al decirlo sonríe. Sobre cómo maneja el estrés responde: “visitando la refrigeradora a las 3:00 a.m. a ver si alguien dejó un chocolate perdido por allí”.
También lo relaja tocar guitarra, jugar béisbol. No hay tiempo para ver series, pero con Yira está viendo en Netflix Shirley Chisholm, el biopic sobre la primera afroamericana en llegar al Congreso y en aspirar a la presidencia de Estados Unidos. También le relaja hablar con sus hijos. Disfruta ir a la montaña, visitar Volcán y desconectarse en un lugar sin señal. Pero por ahora no hay tiempo para eso.
El candidato presidencial Ricardo Lombana recorrió este domingo varios puntos de Colón. Cortesía