¿Qué implica preservar la fertilidad en una mujer? 

Se están popularizando técnicas de preservación de ovocitos. Se recomienda congelar óvulos antes de los 37 años, mejor antes de los 35. Esta práctica se está volviendo cada vez más común en Panamá y es frecuente en países como Estados Unidos, donde empresas como Google y Facebook la ofrecen como beneficio para sus empleados.


¿Qué debe tener en cuenta la mujer que está pensando en congelar sus óvulos?

Hacerlo de manera eficiente. En esta clínica, el 96% de los óvulos sobreviven al proceso de descongelación. El procedimiento [de extracción de óvulos] dura aproximadamente dos semanas, durante las cuales se administran medicamentos para estimular el crecimiento de múltiples óvulos en los ovarios. Mientras en el ciclo natural solo crece un óvulo, aquí buscamos el mayor número posible, entre 10 y 15 óvulos. Durante este tiempo, la paciente experimentará cambios hormonales similares a los del embarazo. El procedimiento es seguro, con menos del 1% de posibilidades de complicaciones. 


¿Cuáles son los mitos comunes sobre la infertilidad que no son ciertos?  

La gente a menudo desconoce las probabilidades mensuales de concebir naturalmente, lo que puede generar desesperación. En una pareja saludable las probabilidades (al mes) son cerca del 20% a los 30 años, pero disminuye un 10% a los 35 años, un 5% a los 40 años y un 2-3% a los 42 años. La probabilidad de no concebir es mayor que la de concebir de forma natural, lo que requiere paciencia. Por otro lado, algunas personas se sorprenden al descubrir que, a los 38 años, la probabilidad mensual es del 7%, lo que puede generar shock y necesitar orientación. 

‘Se recomienda congelar óvulos antes de los 37 años, mejor antes de los 35′

El doctor Mario Vega Croker, junto a su paá, el doctor Mario Vega Rich, en portada de revista ELLAS. Una edición impresa especial de Maternidad y Fertilidad publicada el viernes 24 de julio de 2024.


¿Qué procesos eran imposibles antes y ahora son posibles?

En el pasado había temas genéticos difíciles de abordar. Hoy podemos realizar pruebas genéticas a las personas antes del embarazo, así identificar posibles riesgos de enfermedades hereditarias al bebé. Ahora es común analizar al embrión genéticamente para saber si está sano. Además, hay más conciencia en las personas que van a ser sometidas a quimioterapia (que puede afectar sus óvulos) de preservar antes su fertilidad.


¿Qué factores influyen en la infertilidad en el hombre y la mujer en Panamá? 

Los ovarios poliquístico, que suelen estar asociados co hábitos alimenticios, sobrepeso y otros factores; puede provocar falta de ovulación. La endometriosis también puede afectar la fertilidad femenina. En los hombres, se da el bajo conteo de espermatozoides o la baja movilidad de esperma.


Perfil:

El doctor Mario Vega Croker realizó su especialidad de Ginecología y Obstetricia en Mount Sinai Hospital. Hizo la subespecialidad en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad en el Albert Einstein College y en la Universidad de Columbia. Ha trabajado en el National Institute of Health y Cleveland Clinic.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.