¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir a las futuras novias con tu nuevo libro?

Más allá de que es un día soñado por muchas mujeres, hay que enfocarse también en prepararse para lo que viene después: el matrimonio. No solamente es importante ese día, si no el camino que te lleva ahí, el proceso de la planificación. Disfrutarlo al máximo, paso a paso. Este libro es para guiarte con toda la organización que necesitas para planificar tu boda.


¿Qué te llevó a incluir consejos de terapeutas de pareja?

Quise rodearme de expertos, porque a pesar que como novia puedo contar mi experiencia, si quería dar las mejores herramientas a la novia tenía que ayudarme de los expertos en cada rubro. La parte de terapeutas de parejas es bien importante, porque al final del día más allá de la parte superficial (las flores, el vestido, el brillo), era bonito incluir lo importante que es prepararse uno como persona y como pareja.

Sheldry Sáez: ‘Como autora aprendí mucho de este libro, y como esposa también crecí'

Sheldry Sáez presenta su nuevo libro Diario de una Novia Organizada. 06 de agosto de 2024. Foto: Alexander Arosemena


¿Cómo fue tu experiencia escribiendo este libro en comparación con los anteriores?

Este libro es muy refrescante, cercano, romántico, inspirador, fácil de leer. También así fue el proceso de escribirlo, yo me sentí más relajada. Miss Ceo es un libro más técnico, donde puse todo mi conocimiento, lo que he aprendido en organización, en marca personal y todo lo que eso conlleva.

En Diario de una novia organizada abrí mi corazón, reviví mis propios recuerdos. Como autora aprendí mucho de este libro, porque como tengo cartas de otras novias, terapeutas y otros expertos, al tener la colaboración de otras personas, siento que como esposa también crecí.


¿Cómo así?

Crecí como esposa al tener la colaboración de terapeutas. Fue para mí tan impactante leer lo que decían, de lo importante que es conocerse profundamente como pareja, aspectos que das por sentado y que quizás no preguntaste. También leer las cartas de otras novias, porque no solamente están las novias con finales felices, también hay novias que se divorciaron, unas rehicieron su vida y otras no. Si te casaste y el inicio fue feliz, no te garantiza nada. A mí como esposa, me hizo ver hacia adentro.


¿Qué aspectos de tu propia experiencia planificando tu boda consideras más valiosos para compartir con tus lectoras?

El libro es un punto de comparación más cercano, humano, real y honesto. Cuento las cosas bonitas, las no tan bonitas e incluso hablo de los tabúes detrás de una boda, como el tema de presupuesto. La lista de invitados, por ejemplo: ¿A quién invitar? ¿Cómo elegir esa lista de invitados? Uno quisiera invitar a todo el mundo, pero cada persona suma.


¿Qué capítulo o sección del libro es tu favorita y por qué?

El inicio y el final. El inicio porque cuento un poquito de por qué considero que mi esposo es el hombre de mis sueños. Lo he dicho varias veces: a mí me costó encontrar el amor. Fue un proceso que sufrí mucho. Tuve muchos bajones, perdí materias de la universidad porque me rompieron el corazón. Pensé en un momento que no me iba a casar; siento que eso es algo que muchas mujeres hoy en día están viviendo. Contar esa historia me gustó, porque definitivamente es como un ejemplo de que uno tiene que ser paciente. Y el final porque digo “ok, pasó ese gran día, ¿ahora qué?” Ahora, enfrentar ese proyecto que es el matrimonio.

Sheldry Sáez: ‘Como autora aprendí mucho de este libro, y como esposa también crecí'

Sheldry Sáez, quien se disfruta de su faceta como escritora, fue Miss Panamá 2011. LP Alexander Arosemena


¿Vamos a ver el lado ‘bridezilla’ de Sheldry en este libro?

No fui bridezilla, yo digo que mi hermana es la bridezilla. Soy bastante organizada y siento que me gustan las cosas bonitas, bien hechas, aún así siento que soy flexible. Para la boda yo tenía expertos, me dejé guiar. Tenía mi checklist a la que le daba seguimiento para que todo se cumpliera, pero fluí bastante bien en el proceso.


¿Quiénes fueron tus mayores críticos?

El libro lo leyó una editora, una correctora de estilo, una diagramadora, mi asistente, mi hermana y mi esposo. El mayor crítico de mis proyectos es mi esposo. Él es una persona que me hace superarme todos los días. Cuando él ve que me quiero rendir en algo, él me dice que le dé la vuelta y buscar cómo sacarlo adelante. Mi hermana también es crítica, pero ella lo leyó y casi no tuvo ningún ajuste.


¿Hay algún tema que tu esposo te pidió no mencionar?

Cuando uno escribe se abre mucho, desnuda el alma, y obviamente eso da miedo. Para mí era importante que mi esposo lo leyera, por si me decía “siento que estás exponiendo demasiado”, pero nunca pasó. Todo lo vio dentro de la línea. Siento que hay cosas que no hay por qué esconder.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.