¿Cómo ha sido la tradición de los reinados en tu familia?

Tengo tías y primas que han participado. Mi mamá fue dama en 1985 y mi hermana reina en 2009.

¿¿Desde cuándo querías ser reina?

Ufff… tal vez desde que tenía nueve meses. Es que he participado siempre en el Carnaval tableño y desde chiquita iba a todas las actividades. El Miércoles de Ceniza cuando finalizó el reinado de mi hermana, mi papá prometió que en 10 años volvíamos y aquí estamos.

¿Cómo te has preparado?

En cierta forma mi reinado ha sido más breve que otros. Hasta agosto se oficializó que era la reina que uniría a Calle Abajo. He compartido mi tiempo entre la universidad y los compromisos que incluyen las actividades, visitas a los patrocinadores e ir al gimnasio. Estoy feliz porque el año pasado terminé mi carrera de licenciatura en farmacia.

¿Cómo percibes el cariño de la gente?

La primera vez que lo sentí fue en el Año Nuevo. Las reinas me decían “ya lo verás”, y yo pensaba ¿cómo me daré cuenta si yo estoy arriba en el carro? Pero cuando salí al parque Porras sentí ese calor de la gente gritando ¡que viva la Calle Abajo! Eso te da tanta fuerza.

¿Qué te ayuda a superar los momentos difíciles?

No hay mejor ánimo que el de una mamá. La mía siempre estuvo allí diciéndome: “estos son tus dos grandes sueños, el del reinado y finalizar la universidad”. Mi mamá siempre decía “tú puedes”.

¿Cómo es el trabajo en equipo en un Carnaval?

Hay comisiones aquí en la capital y en Las Tablas. En la semana se hacen al menos dos reuniones. Tenemos equipos encargados de atender patrocinadores, están los estilistas y los artistas de los carros alegóricos que son muy importantes. Se necesita un equipo enorme para sacar un Carnaval adelante.

¿Con el apoyo y consejo de cuáles reinas has contado?

Aparte de mi hermana, he tenido siempre cerca a Gabriela Alejandra Garrido (reina 2015). Ella me decía que fuera amigable, sonriera a la gente; esto dura un año, es mi momento y tengo que disfrutarlo. También a Ana Isabel Cochez (reina 2016), quien ha sido esa vocecita detrás que me recuerda lo que tengo que hacer.

Háblame más de la tradición del Carnaval. ¿Qué debemos ver?

Fíjense en los disfraces y los carros alegóricos; en el ‘show’ de fuegos artificiales. La tradición está en las tunas y el tamborito. Sin esas dos tunas no hay discoteca. Invito a los jóvenes a que disfruten toda la tradición.

¿Sientes el entusiasmo porque está la Calle Abajo unida en una sola tuna?

Sí, conmigo ha estado por supuesto Punta Fogón Unido y mucha gente de Calle Abajo Tableño se ha sumado. Es un honor ser esa reina que ha llamado a la unión de los dos bandos.

Perfil:

Thalia Mabel Villalaz es licenciada en farmacia. Su hermana Nadia Mabel fue reina en 2009. Ha participado en cortes de reina desde que tenía nueve meses. Luego de tres años de división en que Calle Abajo tenía dos reinas, una junta provisional confirmó a Thalia Mabel, en julio. Ella es la séptima reina de su dinastía.