Cambios en la forma de vender; oportunidades para Panamá debido a su posición geográfica y un énfasis en la calidad y atención post venta son algunos de los temas tratados por David Zelcer, presidente de Relojín, en esta entrevista con revista Ellas.

¿Cuál es la lección más importante que ha dejado para usted y su empresa esta crisis?

En un mundo interconectado las crisis tienen más potencia y velocidad. Contamos con el conocimiento, la experiencia, ganas, fortaleza, y sobre todo, un país privilegiado para comenzar de vuelta un largo camino al éxito. Hoy la tarea es unir ideas y acciones. Necesitamos que se restablezca la confianza de los ciudadanos en el gobierno, que debe estar a la altura de ese desafío.

Cambió la forma de vender. Vendes con la imagen que proyectas, con tu actitud ante los obstáculos, con tus acciones. Vender exige una alta dosis de comunicación.

Debemos ser rápidos y flexibles. Encontrar soluciones que conjuguen los recursos y capacidades de nuestros colaboradores. En una crisis debemos aprovechar para pensar, planear y organizar mejor las ideas.

¿De qué manera esta pausa se puede convertir en una oportunidad para Panamá? 

Panamá tiene una de las economías más estables de Latinoamérica con niveles de inflación relativamente bajos, usamos el dólar y tenemos un sistema bancario de los más sólidos.

Contamos con centros comerciales con franquicias reconocidas en el mundo. Por nuestro nivel de aranceles y teniendo el Iva más bajo de América Latina somos un centro de compra exclusivo en la región. Panamá, por su privilegiada posición geográfica, ofrece una amplia plataforma de servicios marítimos y comerciales. La Zona Libre de Colón, tendrá una nueva oportunidad de atender un mercado contraído que acudirá por los créditos e inventario disponibles.

Panamá es un destino turístico, con numerosos centros históricos. La economía mundial tardará en crecer por lo que los viajes de turismo deben ser más cercanos y económicos, sin aglomeraciones.

Debemos aprovechar la nueva logística de interconexión digital para captar empresas que utilicen el istmo como centro de conexión. Con el nuevo Centro de Convenciones de Amador debemos promover las ferias regionales a menor costo. Eso atraerá gente que aprovechará un viaje de negocios y turismo.

¿En qué forma usted y su empresa se está adaptando a estos nuevos retos? Toda crisis es una oportunidad para renovarse y mejorar. John Maynard Keynes, economista británico del siglo XX, señaló: “Si somos capaces de afrontar tareas de largo alcance del mismo modo en que hemos afrontado esta tarea limitada, hay esperanza para el mundo”.

Tenemos que jugar con inteligencia, aceptar todo aquello de la compañía que inspire a otras personas, ¡y salir a vender! A medida que la competencia es cada vez mayor, los consumidores se vuelven más exigentes. Buscan calidad, buenos precios y un buen servicio. Aprovechemos la tecnología para conocer sus gustos y disgustos. Para ello en Relojín creamos un programa de Gestión de Relaciones con Clientes.

Somos una franquicia que tiene como más importante herramienta el servicio post venta: brindamos al cliente respaldo permanente en su compra a través de nuestras sucursales y con los mejores profesionales.

Tenemos que ofrecer promociones frecuentes para el cliente, que en medio de esta contracción económica exigirá buenos productos, a buen precio y con garantía de respaldo.

En los negocios se dice que cuando hay “vacas flacas” no compras un microondas o un refrigerador nuevo, sino que reparas lo que ya tienes. Por eso contamos con dos relojeros profesionales, por tienda, en nuestras nueve sucursales en el país, para brindar el mismo nivel de los últimos 50 años.

Esta entrevista forma parte de una serie especial hecha para la primera versión ePaper de Ellas, publicada este mes,  sobre tendencias post Covid 19, y que reunió  las visión y reflexiones de seis líderes empresariales.Lea aquí las otras entrevistas:

Jack Eskenazi, CEO de Grupo Tova: ‘Los importante es mantener la calma y establecer prioridades’

Raúl Abadía, vicepresidente comercial de Petroautos: ‘Hay que asegurar al cliente que sus inquietudes las atiende una persona’

Antonio García Acuña, director de Claro en Panamá: ‘La transformación digital se aceleró, al menos, en dos años’

Ashok Nandwani, director de Panafoto: ‘‘Los pedidos online crecieron 30 veces’

Jorge Enrique Vallarino Miranda, gerente de Global Bank ‘Se abre un espacio para analizar cuáles serán las carreras del futuro’