En una sesión de la Asamblea Nacional, el diputado Ernesto Cedeño, del partido político Movimiento Otro Camino (MOCA), manifestó su inquietud por la creciente práctica en Panamá del escaneo del iris del ojo a cambio de dinero, una modalidad que se ha esparcido a lo largo de varios centros comerciales y cuyo propósito, según el diputado, se desconoce.

El escaneo del iris se ha hecho particularmente presente en diferentes centros comerciales del área metropolitana, entre ellos: Megamall, El Dorado y Los Andes. Cedeño planteó que la mayor parte de las personas que se prestan para esta actividad son ciudadanos de escasos recursos, quienes realizan largas filas en estos puestos a cambio de 40 dólares.

¿Es seguro escanear el iris del ojo? Diputado Ernesto Cedeño advierte sobre esta práctica

iStock

En su intervención, el diputado no acusó a la empresa de realizar acciones ilegales, pero no descartó la posibilidad de que la base de datos (que se puede obtener a través del escaneo del iris del ojo) pueda ser vulnerada por hackers. Por ello, planteó su preocupación por la posible filtración de información delicada, ya que con los datos biométricos se puede acceder al estado de los órganos internos, a cuentas bancarias en algunos lugares, entre otras actividades. Recalcó que esta práctica no está debidamente controlada.

Señaló que esta actividad ha desatado preocupación y, posteriormente, ha sido prohibida en países como Rusia, China, España y Portugal, debido al riesgo que puede implicar el manejo de datos biométricos sensibles.


Riesgos legales y éticos

El diputado citó el artículo 42 de la Constitución de Panamá y la Ley 81 de 2019, que establece la protección de datos personales, incluyendo los datos biométricos. Según él, es fundamental investigar para qué se realiza esta práctica y cuál es su finalidad, por lo cual pidió a las entidades como la ANTAI, el Ministerio Público y el Ministerio de la Presidencia investigar el uso de la base de datos.

También recordó que el artículo 17 de la Constitución obliga al Estado a proteger la vida y los bienes de los panameños. Asimismo, solicitó considerar la prohibición de esta práctica en el país.