Todavía es muy pronto para hablar de éxito en la gestión de la crisis mundial del coronavirus.  Sin embargo algunos países, por sus cifras, ya son motivo de interés y hacen que los demás se pregunten ¿qué  están haciendo diferente?

Algunos de esos estados, como ya lo empezó a notar los medios de comunicación, son dirigidos por mujeres. Y eso que menos del 7% de los gobiernos tienen mujeres al frente.

El solo hecho de pertenecer al sexo femenino no mejora las capacidades de liderazgo. Si lo hace el hecho de tener que esforzarse el doble, como le toca a muchas de las que alcanzan altas posiciones. Ellas tienen que ser listas y preparada o no lo logran. Tal vez esa es la clave como lo comentó Arda Madawi, autora del artículo publicado en The Guardian, ‘El arma secreta para luchar contra el coronavirus: mujeres’. 

Estas son algunas de las mandatarias que están siendo reconocidas por su gestión frente a la crisis del coronavirus.

Erna Solberg, Noruega

Quién es: Desde 2013, Erna Solberg ocupa el cargo de primera ministra de Noruega. Tiene títulos en sociología, economía y estadística.

Qué medidas ha tomado: Desde el 12 de marzo cerró los comercios no imprescindibles, las escuelas y prohibió las aglomeraciones y el uso de transporte público. Actividades como conciertos y ferias no podrán realizarse hasta junio.

Noruega ha dado el ejemplo al presentar la primera conferencia en que una primera ministra se dirigido solo a los niños. En marzo, la ministra Solberg respondió a las preguntas que ellos le hicieron llegar por cartas o las redes sociales. Inquietudes que iban desde cómo iban a celebrar su cumpleaños y si el virus podía afectar a sus mascotas.

A partir del 20 de abril Noruega abrirá las escuelas para los niños menores de 11 años y se reactivarán los pequeños comercios y peluquerías.

Las cifras: El país nórdico, que tiene 5.5 millones de habitantes, suma  6 mil 798 contagiados y 150 fallecidos.

Están son las líderes aplaudidas por su actuar frente a la pandemia

Están son las líderes aplaudidas por su actuar frente a la pandemia

Jacinda Ardern, Nueva Zelanda

Quién es: A los 37 años, en 2017,  se convirtió en la primera ministra más joven de su país. Pagó sus estudios de comunicación.  Se interesó por la política siendo muy joven.

En marzo  de 2019, su respuesta a un ataque terrorista, que dejó 50 muertos, le mereció elogios.  Ardern pidió recordar a las víctimas, no al victimario. Ella prometió nunca mencionar su nombre en público para no darle la notoriedad que buscaba.  También exigió responsabilidad a Facebook,  canal por el cual el asesino transmitió la masacre.

Qué medidas ha tomado: Eliminar la curva, no aplastarla fue la meta de Nueva Zelanda. Para ello cerró fronteras y pidió distancia social mucho antes que otros. Ardern anunció las restricciones  alegando que había que hacerlo para salvar vidas. Su anuncio fue breve, pero seguido ofreció un largo espacio para responder  preguntas.

La primera ministra anunció esta semana que donará, por seis meses, el 20% de su salario. También lo harán sus ministros. Ella gana aproximadamente 24 mil dólares al mes.

Las cifras: Nueva Zelandia, con 4.8 millones de habitantes,  tiene 1401 casos y 9 fallecidos.

Tsai Ing-wen, Taiwan

Quién es: En enero de este año Tsai Ing-wen fue elegida por cuatro años más como presidenta de Taiwan. Graduada en derecho, tiene títulos de la prestigiosa Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y la Universidad de Cornell. Defiende la identidad de Taiwan y se opone a la reunificación con China.

Qué medidas ha tomado: Taiwan es uno de los países menos afectados. Las personas en cuarentena son monitoreadas mediante  celular, que avisan si la persona se aleja de su domicilio. Si lo hace, recibe una alerta para notificar donde se encuentra; en caso de no responder, la policía se presenta a su domicilio y puede ser multado con 33 mil dólares. Taiwan alertó de su primer caso de contagio local el 28 de enero. El país restringió los vuelos desde China continental, Hong Kong y Macao. También procuró aumentar la producción propia de mascarillas y otros equipos de protección.

Por presión de China, que lo cataloga como una provincia rebelde, Taiwan no es miembro pleno de la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras: Con 24 millones de habitantes, ha reportado 395 casos y 6 muertos.

Están son las líderes aplaudidas por su actuar frente a la pandemia

Están son las líderes aplaudidas por su actuar frente a la pandemia

Sanna Marin, Islandia

Quién es: En 2019, con 34 años de edad, Sanna Marin llegó a ser la primera ministra más joven del mundo; poco antes ocupaba el ministerio de transporte. A los 27 años fue alcaldesa de su ciudad, Tampere.  Trabajó desde los 15 años y la primera de su familia en graduarse de la universidad algo, que según ella, no habría sido posible sin el estado de bienestar que ofrece Finlandia.

Qué medidas ha tomado: Al igual que otros países, el gobierno Finlandés cerró los centros educativos, prohibió la aglomeraciones y bloqueó las fronteras. Esta semana  levantó el cierre de la región donde se encuentra Helsinki.

Sanna se alió  con los principales influencers del país para que comunicaran información verificada y medidas sanitarias sobre el coronavirus, dirigida a la audiencia que no sigue los medios de comunicación tradicional.

Las cifras: Finlandia tiene 5.5 millones de habitantes. Suma 3369 casos y 75 defunciones.

Están son las líderes aplaudidas por su actuar frente a la pandemia

Están son las líderes aplaudidas por su actuar frente a la pandemia

Mette Frederiksen, Dinamarca

A los 41 años se convirtió en la primera ministra más joven de su país, y la segunda mujer en el cargo. Mette Frederiksen lleva una larga carrera política en la que empezó defendiendo la integración de los migrantes, pero hoy aboga por barreras para controlar la llegada de personas de otros países que pongan en peligro el estado de bienestar.

Qué medidas tomó. Dinamarca fue uno de los primeros países en impulsar normas de distanciamiento social. Lo hizo 12 días antes que Reino Unido. Clausuró escuelas, restaurantes y comercios no esenciales. Sin embargo, su población podía salir a la calle para trabajar, comprar víveres y medicinas guardando las distancias. Un acuerdo entre partidos y otros agentes sociales ha permitido que el Estado pague entre el 75% y el 90% de los sueldos de trabajadores durante tres meses, siempre que las empresas se comprometan a no despedirlos. También asumirá el alquiler de las empresas que han visto reducidos sus ingresos.

Esta semana empezaron a reabrirse los colegios con los niños más pequeños. Se eliminaron los pupitres de a dos y se han incluido pausas cada 45 minutos para lavarse las manos. Pero, no será hasta después del verano que se permitan eventos masivos.

Las cifras: En Dinamarca, con 5.8 millones de habitantes,  hay 6829 casos de coronavirus y 321 fallecidos.

Están son las líderes aplaudidas por su actuar frente a la pandemia

Están son las líderes aplaudidas por su actuar frente a la pandemia

Angela Merkel, canciller de Alemania

La jefa del estado Alemán presentó esta semana su plan para salir del aislamiento. Las tiendas de menos de 800 metros cuadrados podrán reabrir, a partir del 3 de mayo, manteniendo medidas de distanciamiento social. Los alumnos  volverán a la escuela, gradualmente. Empezando por los que se gradúan este año.

Angela Merkel no es dada a los discursos por televisión, pero en 14 años hizo el primero, en marzo, para pedir a sus conciudadanos el cierre de la vida pública, en lo posible. Les hizo saber que la situación era seria y que a menos que se tomarán medidas ni siquiera el robusto sistema de salud del país, el que más camas tiene en Europa,  aguantaría una acumulación de casos.

Sobre las restricciones dijo “En una democracia, nunca deben ser decididas a la ligera. Pero, por el momento, son indispensables para salvar vidas”, citada por el diario El País de España.

Ayer contaba con 135 mil 633 casos y 3856 fallecidos. Y aunque tiene más casos que Francia y Reino Unido, esos países cuentan cinco veces más defunciones que Alemania.

Alemania logró hacer 200 mil pruebas en un día, lo que ha sido clave para disminuir la propagación de los casos.