El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llamó por teléfono a la boxeadora panameña Atheyna Bylon para felicitarla por su historia actuación este domingo al vencer a la polaca Elzbieta Wojcik por puntos, asegurarse el bronce como mínimo y pasar a las semifinales de los Juegos de París en la categoría de -75 kilos.
Bylon, de 35 años y policía nacional de profesión, dará a su país la cuarta medalla olímpica de su historia, la primera de una mujer.
“Estoy muy contento por la tremenda puñera que le diste a la polaca”, afirmó entre risas el mandatario, que agregó: “Estamos todos muy felices” en Panamá por este triunfo.
El jefe de Estado, que expresó su deseo de que Bylon “se lleve la grande”, la de oro, alabó las “tremendas condiciones” físicas en que se encuentra la atleta panameña.
“Muchísimas gracias por todo el apoyo (...) estamos dándolo todo en cada asalto y vamos por más”, respondió emocionada la boxeadora.
La conversación telefónica del presidente panameño y la atleta fue difundida este domingo por el Comité Olímpico Panameño en sus redes sociales.
Panamá tiene tres medallas en su haber: dos bronces en Londres 1948, en los 100 y 200 metros masculinos, ambas de Lloyd La Beach, y un oro en Pekín 2008 de Irving Saladino en salto de longitud. Gracias a Bylon dentro de poco serán cuatro.