La noche del lunes 8 de julio se dio a conocer el fallecimiento de Alejandrina Lan Jaramillo, Reina Madre de la cultura congo, del Palenque de Curundú y embajadora de la cultura afropanameña.
Alejandrina nació en la comunidad de Escobal, provincia de Colón. Como se lee en una nota luctuosa, dedicó su vida a preservar y difundir las ricas tradiciones de sus antepasados africanos a través de la enseñanza y divulgación de las tradiciones afropanameña en centros educativo y en compromisos internacionales.
En 2011, luego de ser hospitalizada por problemas de presión arterial, heredó su título y corona de reina congo a su hija, Marcia Rodríguez quien desde entonces se ha dedicado llevar su legado cultural. “Mi cultura congo la aprendí con mi mamá, con mi papá, con mi abuelo” dijo en una entrevista que le realizó en 2022 el Ministerio de Cultura para sus plataformas.
En esa ocasión, Alejandrina contó sobre su llegada al barrio de Curundú, en 1957, y cómo, entre sus funciones como reina, se dedicó a velar por el apoyo de madres solteras de la comunidad y en ocasiones, hasta ayudarles a conseguir alimentos para sus hijos. “Mientras yo me ponía un vestido así [refiriéndose a su ropa civil], no me sentía nada. Pero cuando yo me ponía mi vestido [congo] me sentía grande”, dijo en la entrevista al Ministerio de Cultura.
Foto de archivo del 12 de octubre del 2007. La Prensa / Carlos Lemos
También destacó por su talento como bailarina de danzas afro panameñas, representando a Panamá en más de treinta ocasiones a nivel nacional e internacional en países como Cuba, España, Chile, Francia y otros.
“Ser congo es formación, no solo herencia, es amar tu legado. Un congo actúa diferente al resto de la gente. Es como ser dos personas al mismo tiempo. También hay mucha gente que le gusta el congo para bailar, por la ropa, pero es más que eso; es organización, es comunidad, es sacrificio por los demás”, comentó la reina congo, Marcia Rodríguez, en una entrevista a Luis Burón Barahona para el proyecto Rostros que sueñan la ciudad. ‘¿Se acepta el congo como parte del folclore panameño?’, preguntó el periodista a la reina durante dicha entrevista: “Hay quienes no nos reconocen como parte del folclore. Mi mamá, Alejandrina, hizo el trabajo de ir de pueblo en pueblo llevando la cultura congo. Nuestra cultura estuvo durante mucho tiempo interpretada por el ballet folclórico, que nos sirvió para divulgar, pero también mostraba cosas que no eran del todo ciertas. En otros países le preguntaron a mi mamá que por qué ella era negra, si siempre que salía el folclore panameño era representado por bailarinas blancas”, respondió.
Foto de archivo. 23 de Diciembre del 2008. La Prensa / Jorge Fernández.
Foto de archivo. 7 de Marzo del 2007. Como parte de un programa de UNICEF para promover la autonomía de la mujer en América Latina y el Caribe. La Prensa/Bernardino Freire.
ENERO 2018. En el inicio de la temporada congo en el palenque Tradiciones de mi raza en Curundú. Sentada, Alejandrina Lan. De pie, a su lado, su hija, la reina congo Marcia Rodríguez. FOTO: ALEXANDER AROSEMENA.
FOTO: ALEXANDER AROSEMENA.