Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que conmemora la lucha cientos de mujeres alrededor del mundo para sobrevivir en un entorno que no les brinda seguridad.
De acuerdo a Ricardo Mejía Miller, especialista en género de la Dirección Nacional de Derechos de la Mujer, al mes de septiembre 2024 “se han presentado 11 mil 966 denuncias por violencia doméstica ante el Ministerio Público”, cifra que él detalla que va en aumento.
A continuación, te presentamos información para conocer, prevenir y lidiar con situaciones de violencia doméstica:
El Ministerio de la Mujer cuenta con 17 Centros de Atención Integral (CAI), los cuales brindan orientación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia doméstica. ELLAS conversó con Ibeth Pérez, encargada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quien nos explicó el funcionamiento de estos centros.
En los CAI se les brinda a las mujeres un proceso que incluye atención por parte de un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados. “Muchas vienen solamente porque alguien les dijo, pero todavía no se identifican como víctimas”, afirmó Ibeth.
El Ministerio de la Mujer detalla en su sitio web que las mujeres que se acercan a los CAI reciben un proceso de orientación que incluye:
Atención con una trabajadora social: Se evalúan las necesidades de la persona, incluyendo las relacionadas con distintos tipos de violencia, de autonomía económica, salud, vivienda, educación, o cualquiera otra, y sobre esta base, se desarrolla un plan de servicios.
Atención psicológica: Se ofrece una intervención para tratar los efectos psicológicos causados por la violencia que influyen en el estado emocional de la sobreviviente.
Asesoría legal: Se ofrece orientación y acompañamiento jurídico a las mujeres sobrevivientes o en riesgo de cualquier tipo de violencia con el fin de garantizarles su derecho de acceso a la justicia, en caso de que se deban llevar a cabo procedimientos o procesos judiciales de carácter administrativo, familiar, civil o penal.
Asimismo, el CAI brinda apoyo a familiares y allegados de las víctimas, ofreciéndoles orientación sobre cómo manejar la situación y proporcionar ayuda efectiva. Además, se busca establecer un vínculo que motive a la víctima a acercarse al centro para recibir asistencia.
Estos centros están ubicados en las siguientes zonas: Ciudad de Panamá, San Miguelito, Panamá Este, Colón, Darién, Arraiján, La Chorrera, Chiriquí, Herrera, Bocas del Toro, Guna Yala, Embera Wounaan y Ngäbe-Buglé. Su horario es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Tienen disponible una línea telefónica (182) para atender denuncias las 24 horas del día. (Conozca aquí la ubicación exacta y formas de contacto de los Centros de Atención Integral).