La Fundación Espacio Cívico celebró el conversatorio “Construyendo el perfil de la mujer política” como parte de la presentación de una investigación que abordó la paridad de género en la Asamblea Nacional, con un enfoque en la igualdad de los cargos y las escalas salariales.
El panel de discusión estuvo conformado por las diputadas Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Walkiria Chandler (diputada Suplente) y Ana Matilde Gómez (ex diputada). El lugar del encuentro fue la Biblioteca Nacional.
Durante el evento, se abordaron los desafíos que enfrentan las mujeres para ingresar y destacar en la política, se plantearon alternativas para superar estos obstáculos y se subrayó la importancia de la participación activa de las mujeres en la política.
Las panelistas compartieron sus experiencias, así como desafíos y las lecciones aprendidas en la vida política. Ana Gisselle Rosas contó que a los 36 años aspiró a ser diputada por el circuito 4-6, en el oriente chiricano. Una curul de la Asamblea Nacional que nunca había sido ocupada por una mujer. Ganó esas elecciones en 2014, pero fue impugnada. Las elecciones se repitieron por orden del Tribunal Electoral, uno de sus dos contrincantes renunció, también renunció su propio suplente y ella perdió. A pesar de tener un amplio apoyo de la comunidad, afirmó, no pudo llegar a la Asamblea. En ese momento decidió seguir adelante y lograr otro objetivo: el cargo de Secretaría de la Mujer, por su partido Cambio Democrático, cargo al que fue reelegida este año.
En las elecciones de 2019 volvió a presentarse por el circuitos 4-6 y ganó. La candidata, quien es madre de trillizos, que ya van a la Universidad resaltó que son diversos los desafíos que enfrenta una mujer que se propone estar en política. Uno de ellos es la culpa por no poder estar más tiempo con los hijos. Agregó que poco antes de presentar su candidatura ella anunció que estaba divorciándose. Fue un divorcio en buenos términos, dijo. Aunque algunos de sus familiares le sugirieron esperar que pasaran las elecciones antes de divorciarse, ella pensó que eso no sería coherente con el mensaje que ella quiere enviar a los ciudadanos.
Por su parte, la ex diputada Ana Matilde Gómez relató su experiencia como candidata independiente a la Asamblea en el circuito 8-7. En ese año 2014 resultó la candidata más votada. Cuando ocupó el cargo de Procuradora de la Nación, la primera mujer en ese puesto, aprendió que las personas van a cuestionar mucho más a las mujeres: cómo hablan, como visten, quiénes son sus parejas. A ese escrutinio no son sometidos los hombres.
Durante su periodo experimentó el defender un proyecto de ley y encontrar que los opositores al mismo la atacaban a ella como persona, pero no hablaban del proyecto. Por su propuesta contra el acoso callejero llegó a escuchar en la Asamblea de parte de otra diputada: ‘es que a ella nadie le ha dicho un piropo’. También aprendió que para sacar adelante un proyecto era importante conseguir el acuerdo con otros diputados. Aunque resaltó que el diputado debe siempre recordar que está allí en representación de quienes le votaron.
En la antesala del conversatorio, se presentó la investigación que reveló una equitativa remuneración entre funcionarios y funcionarias en la Asamblea Nacional, especialmente en posiciones de dirección. Sin embargo, a pesar de esta paridad en los cargos administrativos, la brecha de género en la Asamblea Legislativa es evidente, con 55 diputados hombres y solo 16 mujeres de un total de 71 diputados.
El conversatorio y el estudio forman parte de un artículo titulado “La Construcción del Perfil de la Mujer Política,” disponible en el sitio web de Espacio Cívico. El artículo ofrece una guía que destaca los desafíos, oportunidades y fortalezas narradas a través de la experiencia de las cuatro políticas.
“Actualmente, la participación de la mujer en la Asamblea Legislativa es solo del 22.5%. Como organización que promueve los valores democráticos, sabemos que la paridad de género en los gobiernos y órganos políticos es fundamental para la democrático. Conocer nuestra realidad nos ayuda a entender dónde nos encontramos y qué acciones debemos tomar”, afirmó Leah de Boersner, Cofundadora de Espacio Cívico en un comunicado de prensa.
Boersner subrayó que la construcción del perfil de la mujer política permite identificar las oportunidades para incrementar su participación en este ámbito, al tiempo que sirve como una herramienta para anticipar y abordar los desafíos que enfrentan.
El proyecto Construcción del perfil de la mujer política y la investigación Análisis del presupuesto legislativo con enfoque de género fueron posibles gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de Canadá, Financial Services Volunteer Corp, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Transparencia Internacional Panamá y ParlAmericas.
Corina Cano, expresó que se mantienen los estereotipos sobre las mujeres y que la percepción de un candidato que se va de gira en campaña no es la misma que se tiene de una candidata. Siempre está la idea de por qué ella no está en su casa, cuidando a su familia. Agregó que las mujeres deben propiciar otros espacios para encontrarse y compartir que no sean los mismos que ya tienen los hombres para socializar.
Ana Gisselle Rosas contó que ha recibido solicitudes de mujeres que le piden una recomendación para ser suplente de algún candidato. Más que una referencia ella da un consejo: hacer una propuesta para ese candidato y prepararse como si se fuera a una entrevista de trabajo: “demuestre a ese candidato que usted conoce el circuito y puede ayudar a ganar esa elección”.
A la actividad asistieron mujeres que aspiran o están interesadas en participar en la política panameña. La diputada Ana Gisselle Rosas se dirigió a ellas invitándolas a perder el miedo y participar en política, en su opinión la mujer que participa en una campaña no es la misma que sale de ella, siempre aprender y crece. Al final de su intervención dijo al público: “ven esa silla vacía en primera fila, ahora mismo nadie lo ocupa, pero pronto alguien lo hará, así mismo ocurre en política. Los espacios que no ocupemos otros lo harán”.
De Izq a Der. La exdiputada Ana Matilde Gómez, las diputadas Corina Cano, Ana Giselle Rosas y Leah de Brosner. LP/Agustín Herrera.