El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que pretende concienciar al mundo sobre la persistencia y gravedad de la violencia de género, así como rendir homenaje a aquellas mujeres que han sido víctimas.

La fecha recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal ocurrida hace 63 años, un 25 de noviembre. Las tres eran activistas políticas miembros del movimiento 14 de junio. que se enfrentaban al régimen de Rafael Trujillo quien gobernó por 31 años y llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana por Ciudad Trujillo.

Cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados las tres hermanas fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad de Trujillo. Las interrogaron, torturaron y les quitaron la vida. La versión oficial del régimen de Trujillo alegó que las hermanas murieron en un accidente de tráfico. Pero no les fue posible ocultar la golpiza brutal que reflejaba sus cuerpos.

El asesinato de las Hermanas Mirabal generó una fuerte condena tanto a nivel nacional como internacional y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la dictadura de Trujillo. Si bien el régimen no cayó enseguida para muchos se hizo evidente la decadencia del régimen de quien se hacía llamar El Jefe y el Benefactor. Un año después de la muerte de las Mirabal la dictadura de 31 años de Trujillo cayó después de que fuera asesinado.

En 1999 las Naciones Unidos designaron el 25 de noviembre como el Día de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.

La violencia contra la mujer puede manifestarse de diversas formas, como la violencia física, psicológica, sexual y económica. La conmemoración de este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre este problema como algo que incumbe a toda la sociedad.

¿Por qué el 25 de noviembre es el día contra la violencia hacia la mujer?

Marcha en 2022 realizada el 26 de noviembre en Panamá, en conmemoración del 25 de noviembre. Foto: Archivo La Prensa.

En este día, se promueve la toma de conciencia, la educación y la movilización social para poner fin a la violencia de género en todas sus formas. Se alienta a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y a la sociedad en general a unir fuerzas en la creación de políticas y programas efectivos que prevengan y aborden la violencia contra la mujer.

Desde el Parque Porras y hacia el Anfiteatro de la Cinta Costera se realizará una marcha para conmemorar la fecha, el sábado 25 de noviembre a las 3:30 p.m. Organizaciones de mujeres convocan al público general a esta actividad.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.