En septiembre de 2023 se cumplen 100 años del primer Congreso Nacional Feminista. Para conmemorarlo se realizará, el 22 y 23 de septiembre, el Encuentro Nacional Feminista, con el lema Paridad Autonomía y Justicia. Este evento surge como una iniciativa de diversas organizaciones feministas y colectivas jóvenes que unen fuerzas para abordar temas fundamentales en la agenda de derechos de las mujeres en el país.
Dayana Bernal, integrante del comité organizador explicó que “La idea empezó a tomar forma el año pasado, cuando feministas de varias organizaciones comenzaron a discutir la posibilidad de conmemorar el centenario del Primer Congreso Nacional Feminista de 1923. A medida que avanzaba el tiempo, en febrero de este año, comenzamos a dar pasos más concretos”, explicó Bernal.
El congreso constará de dos días de actividades. La conferencia de apertura será con la historiadora Yolanda Marco Serra, sobre los aspectos históricos del primer Congreso Nacional Feminista, que dio origen al Partido Nacional Feminista de Panamá. El primer día se rendirá homenaje a 100 mujeres destacadas que han contribuido significativamente al movimiento feminista y a los derechos de las mujeres en Panamá. Entre las seleccionadas están mujeres de campos como la educación, la ciencia, la cultura y comunicación.
El lema del congreso, “Autonomía, Justicia y Paridad” hace un llamado de atención a la defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda de la igualdad de género en la sociedad. Además, se planea emitir declaraciones de principios que insten al cumplimiento de la legislación de género y la implementación de políticas públicas con enfoque de género por parte del Estado.
Durante el primer día el congreso, en el auditorio de la sede del Tribunal Electoral, la actividad será abierta al público. El segundo día se centrará en mesas temáticas, con asistentes previamente registradas. Parte del congreso será transmitido en línea a través de plataformas como YouTube y redes sociales, permitiendo que un público más amplio se una a la conversación.
“Este encuentro es sumamente importante dentro del movimiento feminista en Panamá. Queremos no solo conmemorar, sino también unir fuerzas para abogar por los temas que aún quedan pendientes en la agenda de género y derechos de las mujeres en nuestro país”, destacó Bernal.
El primer Congreso Feminista
Edda Samudio, en su libro Imaginario, Feminismo y Modernidad en Panamá (2023), escribe sobre el Congreso Nacional Feminista, que empezó el 20 de septiembre de 1923.
El encuentro fue convocado por el Centro de Renovación, considerado la primera organización feminista de Panamá. Este grupo fue fundado en 1922 por una mayoría de maestras.
Como su primera presidenta el Centro de Renovación eligió a Clara González y como primera y segunda vicepresidenta a Elida Campodónico de Crespo y Sara Sotillo. Su objetivo principal era el reconocimiento del sufragio femenino.
El primer Congreso Feminista duró cinco días. Asistieron delegaciones de diferentes provincias. La Junta Directiva del Congreso estuvo compuesta por Linda Smart, delegada de la provincia de Colón, como presidenta; Felicidad Horadou, de Bocas del Toro, fungió como vicepresidenta. Carlota Calvo y Carmen Yanes fueron secretaria y subsecretaria.
La noche del 22 de septiembre se instituyó el Partido Nacional Feminista, que obtuvo personería en 1924. La investigadora Edda Samudio recoge en su libro algunos temas incluidos en la agenda del nuevo partido. Reflejan las preocupaciones de la época y algunos siguen siendo vigentes.
Reforma en la educación femenina que propone incluir en el plan de estudios, con carácter prioritario, la puericultura, economía doméstica, moral, higiene e instrucción cívica para preparar a la mujer a ser “buena madre” y “se le instruya en el conocimiento de sus deberes y derechos de ciudadano político”.
Lucha contra la prostitución el alcoholismo y las drogas con abolición de las reglamentaciones sobre estos vicios y estableciiento de reformatorios para mujeres y menores.
Cárceles especiales para mujeres con nombramientos de abogados de pobres en todos los municipios.
Leyes protectoras de la mujer y su prole con reconocimiento de hijos ilegítimos y paternidad.
Ejercicio de los derechos políticos para la mujer consagrados en la Constitución y las leyes de la República (sufragio), representación
Creación de instituciones protectoras de la madre (casas cunas, gotas de leche).
Organización de cajas de ahorros, fondos de auxilio y sociedades corporativas.
Organización de ligas femeninas para construcción y embellecimiento de calles, parques y jardines.
Pasaron 23 años para que las mujeres obtuvieran, sin restricciones, el derecho al voto en Panamá, esto llegó con la Constitución de 1946.