María, Yesenia, Julieta son nombres ficticios pero sus historias de violencia de género son reales. Ahora pueden ser escuchadas en la instalación Enciende la luz en la estación del metro de San Miguelito. Esta propuesta abrió al público en vísperas del 25 de noviembre Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Marina Pérez, directora ejecutiva de Fundamorgan cuenta que el proyecto es posible gracias a una alianza de diferentes grupos que incluye a la Asociación Panameña para la Planificación Familiar, Espacio Creativo y al Metro de Panamá quien ha facilitado el espacio. Fundamorgan es una organización que brinda orientación legal a mujeres que enfrentan violencia de género.
Enciende la luz incluye cinco estaciones con imágenes de mujeres en situaciones que parecen del diario vivir. Por ejemplo: una mujer junto a un teléfono con una pantalla donde aparecen varias llamadas pérdidas; en otra escena hay una mujer está acostada en una cama, y en otra una mujer sirve un plato de comida a alguien. Cerca de las fotos se puede leer ¿Consideras que todo se ve bien y normal? Presiona el botón e ilumina la realidad. Al hacerlo aparece un mensaje en luz violeta que permite entender mejor lo que ocurre en la imagen. Además, un texto invita a escanear un código QR para escuchar las historias.
La fotógrafa Enea Labrun fue la encargada de hacer los retratos. Las mujeres que aparecen en las imágenes son voluntarias y colaboradoras de Aplafa y de Espacio Creativo. Ellas representan las escenas de violencia de otras mujeres. Este recurso se utilizó para proteger la identidad e intimidad de las personas que proporcionaron los testimonios.
La directora de Aplafa, Jennifer Delgado, expresó que esta instalación tiene el propósito de generar conversación sobre el tema y a la vez compartir herramientas para enfrentar la violencia de género. A través de las palabras créele, acompáñala, no juzgues. Se invita a las personas a ofrecer apoyo a las personas que viven violencia de género a través de la empatía y de acciones.
Enciende la luz estará hasta el 10 de diciembre en la estación del Metro de San Miguelito.
A través de testimonios reales se pretende sensibilizar a la población sobre la violencia de género que se ejerce en entornos domésticos a diario.