El sábado 28 de septiembre se llevará a cabo el Festival Marea Verde, con talleres, charlas, micrófono abierto y presentaciones artísticas. La actividad toma su nombre del movimiento que ha surgido en distintos países de Latinoamérica, como Argentina, y Colombia para luchar por la despenalización del aborto.
En Panamá, el aborto solo es permitido en casos de violación y peligro para la vida de la madre hasta semanas específicas, lo que crea un marco restrictivo para las mujeres que buscan ejercer su derecho a decidir, cuenta la psicóloga y activista Nazareth Espinosa, quien forma parte del grupo Las Thias una de las agrupaciones que organiza esta actividad, junto a Espacio Encuentro de Mujeres.
El encuentro, de un día, se propone visibilizar las repercusiones de la prohibición del aborto que expone a las mujeres a intervenciones clandestinas, que atentan contra su salud, afectando sobre todo a las mujeres de menos recursos, explica Espinoza. Un reportaje del medio peruano Salud con Lupa muestra como el sistema persigue a las mujeres empobrecidas que abortan.
A puertas cerradas son muchas las organizaciones que coinciden en decir que esto es un problema, pero en público existe temor de hablar al respecto, dice la integrante de la organización Las Thias, como ejemplo cita que para la organización de este festival recibieron más apoyo de agrupaciones internacionales que locales.
El aborto en Panamá está tipificado en el Código Penal como un delito; sin embargo, es permitido legalmente a partir del año 1982 (Artículo 144 de la Ley 18 del 22 de septiembre de 1982), en casos de que este sea resultado de una violación o cuando la vida o la salud de la mujer o del feto se encuentren en riesgo.
La realidad del aborto en Panamá es compleja. “Las estadísticas muestran que el acceso al aborto es un privilegio,” afirma Espinoza. Esto se debe a que las mujeres de clases bajas y en áreas rurales son las más afectadas, mientras que aquellas con recursos pueden acceder a servicios privados sin temor a la penalización. Esta inequidad es un tema central en las discusiones que se tendrán en el festival.
El Marea Verde Fest, empezará a las 1:00 p.m. Contará con paneles de expertos y talleres sobre temas como la salud sexual y reproductiva, legislación panameña, y las experiencias de otros países que han avanzado en la despenalización del aborto. “Es muy importante generar estas conversaciones que puedan impactar en la percepción social del aborto,” comenta Espinoza, quien cree firmemente que el festival marcará un antes y un después en la conversación sobre derechos reproductivos en Panamá.
Durante el evento, que será gratuito durante el día y contará con actividades culturales y recreativas, se espera que la comunidad participe activamente en un micrófono abierto y en talleres sobre el uso seguro de medicamentos para el aborto. Espinoza subraya la importancia de que “las personas puedan hablar y compartir sus experiencias,” promoviendo así un ambiente de apoyo y concienciación.
Las actividades nocturnas incluirán el concierto Vivas, Libres y Diversas, presentaciones musicales y de stand-up comedy, la entrada a las actividades de la noche tiene un costo de 22. 50 dólares y se pueden comprar en Misenventos.com.