El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá celebró recientemente 100 años de investigación científica en la Isla Barro Colorado (BCI).
La isla, creada en 1914 durante la construcción del Canal de Panamá con la represa del río Chagres y la formación del lago Gatún, es un laboratorio natural tropical único. Según una nota de prensa del instituto, aquí se estudian una amplia gama de fenómenos naturales, desde los efectos de los relámpagos en los árboles hasta los microbiomas de las plantas, el comportamiento de los insectos y las complejas interacciones entre mamíferos y semillas.
La estación de investigación en Isla Barro Colorado ha experimentado cambios significativos en los últimos 100 años. Estos cambios reflejan los avances en las metodologías de investigación científica, el desarrollo de infraestructuras y el cambio de enfoque de los estudios ecológicos. “Las instalaciones se han ampliado considerablemente para dar cabida a más científicos y proporcionar un mejor apoyo a la investigación. La integración de la tecnología moderna ha transformado la investigación, con estaciones climáticas automatizadas y equipos de laboratorio avanzados”, revela una nota de prensa.
Las imágenes a continuación son cortesía de los archivos del Instituto Smithsonian, compartidas en el marco del aniversario de un siglo de ciencia tropical en Panamá:
1914
Los ingenieros represaron el Río Chagres para crear el Lago Gatún, el corredor principal del Canal de Panamá. Isla Barro Colorado, llamada así por su suelo de arcilla roja, es la isla más grande del lago, que abarca 15 kilómetros cuadrados.
Fotos cortesía de los archivos del Instituto Smithsonian.
1923
El Instituto para la Investigación en América Tropical, un grupo de fundaciones privadas y universidades bajo el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, convenció al gobierno de la Zona del Canal de establecer la Estación Biológica de la Zona del Canal en Barro Colorado. Con 17 mil dólares de donantes privados, el laboratorio abrió sus puertas en marzo de 1924. La isla, con James Zetek como naturalista residente, pronto adquirió una reputación internacional como la principal estación de campo para estudios de biología tropical.
El naturalista residente de la isla, James Zetek (segundo desde la izquierda), con un grupo de científicos visitantes. Zetek permaneció en la isla hasta que se jubiló en 1956.
El naturalista residente de la isla, James Zetek (segundo desde la izquierda), con un grupo de científicos visitantes. Zetek permaneció en la isla hasta que se jubiló en 1956.
Abajo, científicos y sus invitados en 1924, cuando la estación de investigación abrió sus puertas. Los investigadores pagaban $50 (alrededor de $800 actualmente) por el viaje de seis días de Nueva York a Panamá en barcos bananeros de la United Fruit Company.
Los investigadores pagaban $50 (alrededor de $800 actualmente) por el viaje de seis días de Nueva York a Panamá en barcos bananeros de la United Fruit Company.
1936
Los científicos posan frente a las enormes raíces de un árbol de ceiba (Ceiba pentandra).
Fotos cortesía de los archivos del Instituto Smithsonian.
1940
Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, un decreto del Congreso de Estados Unidos le asignó a una junta, compuesta por los jefes de ciertos departamentos ejecutivos del Gobierno y varios científicos prominentes, la administración de la estación de investigación independiente.
Fotos cortesía de los archivos del Instituto Smithsonian.
1946
La administración de la estación fue transferida oficialmente al Instituto Smithsonian.
Fotos cortesía de los archivos del Instituto Smithsonian.
Abajo, el doctor James Zetek, entomólogo y director fundador del Área Biológica de la Zona del Canal (CZBA), de pie frente a uno de los edificios del CZBA en la Isla de Barro Colorado, Zona del Canal, Panamá. El CZBA pasó a formar parte del Smithsonian en 1946 y más tarde pasó a llamarse Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. La imagen fue tomada por Alexander Wetmore, sexto secretario del Smithsonian y ornitólogo, mientras realizaba una investigación científica en la zona.
El doctor James Zetek, entomólogo y director fundador del Área Biológica de la Zona del Canal (CZBA). Foto tomada en 1946.
1950
Adela Gómez, oficial administrativa, y Carl Koford, naturalista de la isla, posan frente al edificio del laboratorio en la década de 1950.
Adela Gómez, oficial administrativa, y Carl Koford, naturalista de la isla.
1966
El naturalista de la isla, Martin Moynihan, instó al Smithsonian a crear el Smithsonian Tropical Research Institute, con sede en Panamá, pero con la ambiciosa misión de estudiar la biología tropical alrededor del mundo.
El Smithsonian Tropical Research Institute con sede en Panamá.
1979
Una de las primeras áreas en revertirse al territorio panameño, como resultado de los Tratados del Canal Torrijos-Carter, fue el Monumento Natural Barro Colorado, que incluye Isla Barro Colorado, así como una zona de amortiguamiento formada por las Penínsulas de Gigante, Peña Blanca, Bohío, Buena Vista y Frijoles en tierra firme. El Smithsonian continúa administrando la estación de investigación.
Foto cortesía de los archivos del Instituto Smithsonian.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.