Nos recibió en su consultorio de pediatría, en el hospital San Fernando. El Dr. Francisco Sousa-Lennox es el esposo de Ana Matilde Gómez, la única candidata a la presidencia de Panamá en esta contienda electoral.
¿Cómo se presentaría usted?
Soy Francisco Sousa-Lennox, médico pediatra. De niño viví en Bella Vista. Mi papá también era pediatra. Crecí viendo a mi papá atendiendo a los niños. Le seguí la tradición y fui el único de sus hijos que estudió medicina.
¿Cómo conoció a su esposa?
La conocí muchos años antes, casualmente en un cuarto de urgencias. Pero empezamos a tener una relación formal alrededor del año 2000, nos casamos por lo civil en 2004 y por la Iglesia, en 2009.
¿Cómo reaccionó cuando le mencionó que quería aspirar a la presidencia?
Mis pacientes fueron los primeros en decirme: “¿cuándo se postulará su esposa?”. Lo conversaba con ella, pero decía que no tenía eso planificado. Otros grupos empezaron a preguntar por qué no se postulaba. Lo pensamos hasta que, bueno, nos echamos al agua.
¿Sus pacientes le hablan de política?
Francisco Sousa-Lennox: “Mis pacientes fueron los primeros en decirme: ‘¿cuándo se postulará su esposa?”
Algunos saben que Ana Matilde es mi esposa, y por supuesto me tocan el tema; otros no, y cuando se enteran al principio no lo creen, pero luego les enseño la foto que tengo con ella en el celular y se sorprenden.
¿Qué representa para usted que su esposa sea la única candidata a la presidencia?
Mucho orgullo. La única entre siete candidatos es algo meritorio. La política está más diseñada para los hombres. Las mujeres siempre tienen más conflicto y, claro, si uno las acompaña y las apoya, el camino es un poco más fácil.
¿En qué momentos de la campaña presidencial está junto a ella?
En todos los que puedo. Incluso, tomé vacaciones del Ministerio de Salud para ir a las giras, porque son cosas que se deben programar y uno no puede estar pidiendo permisos en el trabajo para eso. No es ético.
En 2010, llevándole el bolso a su esposa a su llegada a la Procuraduría de la Nación.
Francisco Sousa-Lennox: “Mis pacientes fueron los primeros en decirme: ‘¿cuándo se postulará su esposa?”
¿Qué le gusta y qué no, de la campaña?
Me gusta el contacto con la población. No me gusta lo mal acostumbrados que están algunos en pedir algo a cambio del voto, me disgustan las encuestas amañadas y las mentiras que dicen otros candidatos para obtener el voto.
¿Habrá un despacho del primer caballero?
El despacho es un pequeño ministerio que le resta funciones a otros ministerios. Debería sufrir una reestructuración. Ahora, ese cambio debe decidirse en el Gabinete.
¿Piensa involucrarse en un proyecto social?
Ya estoy en un proyecto social. Soy médico pediatra. Tengo un trabajo, no estoy buscando otro. Pienso que el despacho se originó con un fin protocolar.
Ana Matilde y Francisco, en Navidad.
Francisco Sousa-Lennox: “Mis pacientes fueron los primeros en decirme: ‘¿cuándo se postulará su esposa?”
Mencione una cualidad de su esposa
Tiene todas las cualidades. Es buena esposa, cocina bien. Ahora le falta tiempo. Sale desde muy temprano. Ustedes saben que ella no falta. La semana en que hubo dos debates, pidió una licencia de tres días y devolvió el salario. En la Asamblea la cuestionaron que para qué lo hacía si nadie se daría cuenta. Ella respondió: “Yo me doy cuenta”.
¿Y qué le saca de quicio de ella?
Tanto como sacar de quicio, nada. Ella es muy correcta, tanto que uno a veces no puede bromear. Enseguida dice “Respeta a la persona”.
¿Qué les gusta hacer juntos?
Todo. Muchos ahora lo notan más y dicen: “Ella y su sombra”, refiriéndose a mí. Si vamos al interior, vamos los dos. Yo manejo y allá nos encontramos con el resto. Hemos recorrido todo el país, incluyendo las comarcas.
Francisco Sousa- Lennox es doctor en Medicina, egresado de la Universidad de Panamá. Especialista en Pediatría en el Hospital del Niño. Esposo de la candidata a la Presidencia Ana Matilde Gómez desde 2004.
Francisco acompañó a Ana Matilde en el proceso de recolección de firmas para su candidatura como diputada en 2014.
Francisco Sousa-Lennox: “Mis pacientes fueron los primeros en decirme: ‘¿cuándo se postulará su esposa?”
Francisco Sousa-Lennox: “Mis pacientes fueron los primeros en decirme: ‘¿cuándo se postulará su esposa?”