Eran las 7:15 de la mañana del martes 1 de noviembre. Una explosión en el PH Urbana, ubicada en calle 54 Obarrio, en ciudad de Panamá, destruyó varios apartamentos y afectó a varias edificaciones aledañas.
La abogada Teyra Elhers Bilgray, cuya empresa administra un PH ubicado justo al frente de este edificio, habló con revista Ellas sobre lo ocurrido.
“Más que nada las afectaciones que tuvimos fueron roturas de vidrios en fachadas de los apartamentos y áreas comunes”, detalló. Solo hubo cuatro residentes que requirieron atención por heridas ocasionadas por roturas de vidrio.
Ante lo sucedido, se procedió a evacuar de inmediato a todos los residentes del edificio. No se permitió su ingreso hasta luego de que el Cuerpo de Bomberos y Sinaproc realizara una evaluación preliminar. Tras esa revisión, solo una persona por apartamento podía ingresar para retirar pertenencias básicas como identificación personal y una muda de ropa, ya que no se le sería permitido pernoctar ese día dentro del PH.
“Acudió la compañía de seguro a hacer la evaluación de las áreas comunes, se hizo una limpieza preliminar de vidrios que estaban en las áreas sociales y parte en la frontal en colaboración con la empresa RM, constructora del edificio Urbana”, precisó Teyra.
De acuerdo a información del Cuerpo de Bomberos, 600 personas fueron evacuadas en el área, se registraron 20 heridos y uno en estado crítico.
El edificio Urbana es nuevo. Apenas en mayo recibió su permiso de ocupación.
“La experiencia de hoy fue de esas que uno dice: ‘ojalá a mi nunca me toque’. A pesar de que no fue mi apartamento, ni en mi edificio donde hubo la explosión, sí fuimos afectados grandemente como edificio vecino”, respondió Teyra.
¿Qué hacer ante esta situación?
Aún se desconoce qué ocasionó la explosión. Suponiendo que lo sucedido haya sido producto de una fuga de gas, Teyra Elhers Bilgray, quien responde dudas y consultas sobre convivencia en un PH en su columna Tu piso es mi techo de revista Ellas, recomendó que lo primero es asegurarse de que las personas que se contraten para hacer instalaciones de gas sean idóneas, que tengan su idoneidad del Cuerpo de Bomberos de Panamá y de la JTIA (Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura).
Otra recomendación adicional es instalar sensores de gas dentro de los hogares.
Teyra y su equipo de trabajo estuvieron desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche en el lugar del suceso. “Reinó la colaboración y el orden de parte de las autoridades y mañana [hoy miércoles] seguimos a ver cuándo se permite el ingreso nuevamente de los residentes, a ver cómo avanzamos y tratamos de que retorne el orden dentro de lo mayor posible. Las administraciones están brindando todo el apoyo a sus residentes”.
Tras lo vivido en este primer día, Teyra destacó la atención que recibieron todos residentes afectados por parte de la Junta Comunal de Bella Vista y su representante Ricky Domínguez, de la vicealcaldesa de Panamá Judy Meana y de la gobernadora de Panamá, Karla García.