Un grupo de panameños en Barcelona, España organizaron una protesta que se suma a las recientes manifestaciones que se llevan a cabo en Panamá desde el viernes 20 de octubre en contra de la nueva ley 406 de 2023, del contrato minero.
La actriz y empresaria Gaby Garrido, residente en Barcelona desde hace tres años, fue una de las panameñas que participó de la protesta desarrollada este viernes 27 de octubre en el concurrido Paseo de Gracia, frente al Consulado de Panamá.
Gaby cuenta en entrevista a Ellas que la movilización fue organizada por los administradores del grupo de WhatsApp llamado Panameños en Barcelona, “Ellos organizaron un grupo adicional que se llama Panamá sin minería y ahí empezaron las convocatorias. Se empezó a llenar el grupo de gente de Panamá que estuviera viviendo o de vacaciones en Barcelona”, comenta la actriz. “Entré al grupo muy temprano porque una de las chicas, al ver que yo vivo en la ciudad, vio que podría replicar la convocatoria y atraer más gente. Mi labor en el grupo fue como de " hey, súbelo a tus redes y que todo el mundo se entere; la gente que te sigue y está en Barcelona, y ver qué tanta gente se puede atraer”
Protesta de panameños en Barcelona. Foto captura del Instagram @gabygarrid0
La protesta se dio de 2:00 a 4:15 de la tarde del viernes, que fue el horario permitido por el consulado y atendía al permiso otorgado por la Generalidad de Cataluña. ”Fue muy gratificante. No tenía idea que hubiese tantos panameños. Solamente en el grupo de Panamá Sin Minería somos 210 personas”, relata Gaby. “Fue un acto súper cívico, todo el mundo se comportó a la altura, la policía nos apoyó muchísimo. Fue frente al Consulado de Panamá y, adicional a todo, hicimos una carta formal. La firmamos y se la entregamos al cónsul [Eric Jaramillo Crespo]. En ella aclaramos lo que esperamos como ciudadanos fuera del país, en lo que estamos en desacuerdo o no”
La protesta en Barcelona es parte de una serie de manifestaciones de panameños en el extranjero, quienes se han organizado para participar desde lejos su unión a las protestas en Panamá. Grupos de panameños en Irlanda y Escocia también se han manifestado.