La general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SouthCom, por sus siglas en inglés), está de visita en Panamá para reforzar la estrecha cooperación en seguridad entre EE.UU. y Panamá, informó la embajada de Estados Unidos en Panamá en una nota de prensa.
Es una visita de dos días: lunes 13 y martes 14 de junio. La general es la primera mujer jefa de SouthCom. Es la primera vez que visita nuestro país.
Una de las primeras reuniones en su agenda fue este lunes con el presidente de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo; con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; y la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón. En este encuentro se abordó los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad regional.
Richardson también tendrá una reunión en Darién sobre seguridad fronteriza y migración irregular con el ministro de Seguridad Pública y los directores de Senafront, Senan y el Servicio Nacional de Migración.
En reunión con el presidente Nito Cortizo; con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; y la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón.
En el centro, la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SouthCom).
A la izquierda, la general Richardson. A la derecha, la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón.
La general, de cuatro estrellas, participará además en una mesa redonda para hablar sobre el tema Mujeres en paz y seguridad, donde conversará con líderes femeninas de los estamentos de seguridad de Panamá sobre la contribución de la mujer a la seguridad en el país y la región.
Justamente en abril, Laura Richardson estuvo en Chile para el seminario Mujeres, Paz y Seguridad (WPS), organizado por el SouthCom y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), en Santiago de Chile. La integración de género en las fuerzas armadas y de seguridad en las áreas de educación, reclutamiento, y desarrollo fue la temática de este seminario.
Richardson es oriunda de Northglenn, Colorado, egresada de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver. Fue comisionada como una oficial en el Ejército de los Estados Unidos y se formó como aviadora del Ejército. Está casada con el teniente general Jim Richardson y tienen una hija y una nieta.
Richardson estuvo en Chile en abril para el seminario Mujeres, Paz y Seguridad (WPS), donde ofreció un discurso. Cortesía SouthCom
Con su visita a Panamá, el Comando Sur de EE.UU. refuerza su alianza con el país y su compromiso de ofrecer apoyo continuo para mantener a la población segura, a través de programas para la preparación ante emergencias, asistencia médica para comunidades vulnerables, y colaboración en seguridad fronteriza y marítima, detalla un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Panamá.