Durante su entrenamiento de las tardes en el Estadio Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia, la concentración de las futbolistas era evidente.

Las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol de Panamá entrenaban para los Juegos Panamericanos 2019, que se inauguran hoy en Lima, Perú. No faltaban las risas y muestras de compañerismo.

Doce años han pasado desde la última vez que una selección femenina acudió a unos Juegos Panamericanos, que este año reunirá a casi 7 mil atletas de 41 países de América. La delegación panameña contará con 84 atletas, cifra récord para el país.

Entre las 18 futbolistas que representarán al istmo se encuentran Natalia Mills, Yomira Pinzón, Karla Riley y Lineth Cedeño, cuyo esfuerzo les ha merecido la oportunidad de llevar el talento panameño a canchas europeas.

 

‘Estaba en la escuela cuando me enteré’

Lineth Cedeño, Joventut Almassora CF, Cspaña

Fuera de la cancha, Lineth Cedeño es reservada. Pero dentro, su determinación la ha convertido en una de las piezas más valiosas de la selección femenina de Panamá. Prueba de ello son los 15 goles que anotó en el pasado Torneo Clausura 2019, con el equipo Tauro F.C, al que perteneció hasta hace poco.

Goleadoras panameñas rumbo a Europa

Goleadoras panameñas rumbo a Europa

Esas capacidades deportivas fueron vistas por el club de fútbol europeo Joventut Almassora femenino, que a principios de julio la reclutó. Lineth juega fútbol desde los 4 años. Creció en San Pedro, en el corregimiento de Juan Díaz. Desde niña su abuela Isabel la llevaba a sus prácticas. “Actualmente, ella sigue viniendo a mis entrenamientos”.

Palito, apodo que le pusieron por ser muy delgada, cursa el último año de bachillerato en Ebanistería. A partir de agosto jugará por una temporada, hasta julio del próximo año, en el club ubicado en la Comunidad Valenciana, en España.

“Todavía no sé pronunciar bien el nombre del equipo”.

Estaba en clases en su colegio cuando recibió la noticia de que había sido contratada por el club europeo. “Le comenté a mis compañeros y se alegraron mucho. Luego, le conté a mi abuela y a mi papá”. Debe viajar en agosto a España y recibirá sus clases escolares a través de módulos.

Lineth tiene 18 años y desde los 16 forma parte de la selección. Es delantera. A sus 17 años, participó en el Premundial Femenino de Concacaf 2018, donde las panameñas jugaron por un pase a la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019.

La deportista aplicará en España los consejos de su entrenador Víctor Suárez. “Me ha dicho que siga trabajando fuerte y que le meta ganas a cada partido y torneo”. Felicidad es la palabra con la que ella define ser parte de la selección femenina. “Aquí todas somos alegres y nos gusta reírnos”.

 

Apoyo a los nuevos talentos

Natalia Mills, Fundación Albacete, España

Dos porterías improvisadas, colocadas en calle 15 Parque Lefevre, lugar donde nació y creció, son parte de los primeros recuerdos que tiene Natalia Mills de jugar fútbol.

Goleadoras panameñas rumbo a Europa

Goleadoras panameñas rumbo a Europa

“Juego desde los 10 años. Jugaba en las calles de mi barrio con mis primos y mis amigos. Jugábamos con varas improvisadas. Siempre daba lo mejor. Ahora Dios me tiene acá”.

Natalia es la capitana de la selección femenina de Panamá, y el pasado 9 de julio el club de fútbol femenino Fundación Albacete, con sede en la ciudad del mismo nombre, en España, anunció el fichaje de la delantera panameña.

La capitana, de 26 años de edad, comenta que la oportunidad para jugar en Europa ocurrió a través de un representante del equipo español y por la gestión del profesor Víctor Suárez. “Cuando me enteré del fichaje no sabía si reír o llorar. Estoy agradecida con la vida. Llevo mucho tiempo en esto y tengo la oportunidad a esta edad. Voy a trabajar mucho para dejar el nombre del país en alto y para que muchas chicas puedan jugar en el extranjero”.

Asegura que el factor económico es uno de los mayores retos que enfrenta una panameña que quiere dedicarse al fútbol profesional. “De esto no podemos vivir. Con el poco apoyo que nos dan tenemos que luchar diariamente para venir a los entrenamientos, ir al trabajo o al colegio, pero la familia nos apoya, sin mi familia no estaría aquí”.

Dos semanas antes de la partida de las chicas a los Juegos Panamericanos, Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), anunció en conferencia de prensa que las jugadoras de la selección recibirán el mismo pago que los jugadores masculinos. “Lo mismo que se le va pagar a un futbolista masculino dentro de la selección y sus procesos, se les pagará a las futbolistas. Igual significa igual”.

La capitana hace hincapié en el apoyo que deben recibir las futbolistas más jóvenes. “A pesar de su corta edad, ellas han demostrado tanto. La edad no influye cuando amas lo que haces, y más cuando somos chicas que amamos el fútbol”.

 

Destinada a Europa

Karla Riley, CD Pozoalbense, España

El equipo de fútbol CD Pozoalbense femenino, ubicado en Andalucía, España, ha fichado a dos panameñas para su próxima temporada que empieza en agosto.

Goleadoras panameñas rumbo a Europa

Goleadoras panameñas rumbo a Europa

Una de ellas es la delantera panameña de 21 años de edad Karla Riley. Luego de uno de sus últimos entrenamientos, rumbo a los Panamericanos, ella recordó sus primeros contactos con el balón y cómo un jugador de la selección nacional, oriundo del mismo barrio que ella, la inspiró.

“Juego desde los 4 años. Veía a los niños jugando desde el balcón de mi edificio y también me gustaba ver a mi papá . Disfrutaba ver a la gente reunida y alegre en casa cada vez que Blas Pérez jugaba. Eso me inspiró. Toda Villa Guadalupe se paralizaba”.

La campeona del Torneo Clausura 2019 con el Club Deportivo Universitario, equipo local al que pertenecía, tenía propuestas para jugar en Colombia. Pero el destino la llevaría un poco más lejos de casa.

“Fue impresionante enterarme sobre el fichaje en España, porque estaba tomando la difícil decisión de jugar o no en los Panamericanos. Había ofertas de otros equipos que no me habrían dejado participar. Como obra de Dios, no firmé nada y me salió la oportunidad de jugar en el Pozoalbense y en los Panamericanos”.

A las futbolistas más jóvenes les dice: “Nosotras trabajamos en esto desde niñas y hoy estamos recogiendo la cosecha de lo que sembramos. Esperamos que puedan salir más chicas al extranjero a dejar el nombre de Panamá en alto”.

 

Por su madre y por su hermano

Yomira pinzón, CD Pozoalbense, España

Lleva tatuado en su piel el nombre de su madre, Anayansi, junto a una mariposa, en su brazo izquierdo. “Ella significa todo para mí”.

Goleadoras panameñas rumbo a Europa

Goleadoras panameñas rumbo a Europa

La defensa central de 22 años de edad, Yomira Pinzón, fue convocada por el club europeo CD Pozoalbense, y jugará en el equipo español durante un año. Tanto su madre como su hermano mayor, José, son la principal inspiración de Yomira para jugar fútbol. “Mi hermano tiene discapacidad intelectual, y lo hago por él, para sacarlo adelante”.

Oriunda de Samaria, San Miguelito, la defensora juega en la selección femenina desde los 15 años. Nota que después de la participación del equipo en el pasado Premundial Femenino de Concacaf, el equipo ha recibido más apoyo. “Eso me alegra mucho y espero que siga así”.

Considera que la convivencia entre sus compañeras de la selección es como la de una familia. “Quiero dar lo mejor de mí allá, para que otras también tengan la oportunidad. Aquí en Panamá hay mucho talento”.