La casa club del parque recreativo Omar fue el escenario de la VIII Gran Tetada 2018 que este año tuvo como lema Lactancia materna: Base de la vida. Decenas de madres con sus bebés compartieron en un ambiente festivo para promover y celebrar esta práctica y sus beneficios.
En esta feria familiar, que se realizó el domingo 5 de agosto dentro del marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se dieron charlas informativas, asesorías, presentaciones artísticas y exposiciones de productos para bebés.
En Panamá se organiza la Gran tetada desde el año 2011 con el objetivo de incentivar a las madres a dar pecho a sus bebés y así brindar todos los nutrientes que ellos necesitan. También se busca promover el apoyo de familiares y empresas para que den a las mujeres las condiciones necesarias para poder amamantar de formar segura y saludable.
Autoridades del Ministerio de Salud informaron que la meta para el año 2025 es lograr que al menos el 50% de las madres den pecho exclusivo por seis meses, ya que actualmente las cifras rondan el 28%.
Gran tetada 2018: ¡Qué viva la lactancia materna!
Según datos de la Unicef, la lactancia es crítica para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles porque mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles, apoya el desarrollo cognitivo y la educación.
Aparte de ser considerada como “la primera vacuna”, la lactancia materna es también una fuente de estímulo y fortalece los lazos entre el niño y la madre, lo cual favorece un desarrollo cerebral saludable. Además, la probabilidad de sobrevivir de los niños que reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses es 14 veces más alta que en los niños que no son amamantados.
La leche materna incide de forma positiva en la economía familiar, no solo porque es gratuita, sino que además los niños se enferman menos, se reducen los gastos de atención médica y las repercusiones económicas producto del ausentismo laboral de los padres.
La Gran Tetada fue organizada por la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (Confolacma) quienes evalúan anualmente el cumplimiento de la ley y reglamentación de la lactancia materna en Panamá.
Gran tetada 2018: ¡Qué viva la lactancia materna!
Gran tetada 2018: ¡Qué viva la lactancia materna!
Gran tetada 2018: ¡Qué viva la lactancia materna!
Gran tetada 2018: ¡Qué viva la lactancia materna!
Gran tetada 2018: ¡Qué viva la lactancia materna!