¿Cómo es para una mujer en Panamá cubrir protestas?
Retador y apasionante, aunque también agotador. A lo largo de diez años de carrera voy poniendo ganchitos a lista de deseos de coberturas a las que soy asignada, y esta es una de ellas, pues aunque las protestas tienen un componente de peligro, darles cobertura es necesario para crecer. Con mucho respeto a mi profesión, creo que no te gradúas en la calle, hasta que no tragas y respiras esos gases lacrimógenos.
¿Cómo te preparas y proteges para ir a una cobertura que puede ponerse agitada?
La clave es oración y preparación. Soy una mujer de fe y rezo antes de salir a calle. También ruego que mi mamá no esté viendo la tele justo cuando salgo en medio de alguna de esas escenas porque se pone muy nerviosa y empieza a llamarme. Respecto a la preparación, mucha lectura para poder aportar datos a la narrativa y capacidad de observar para hacer vivir a la audiencia ese momento; y en el caso particular de las protestas, la primera vez que fui a una no tenía nada y la pasé terrible. Ahora cuento con un equipo de mascarilla con filtro y lentes que, aunque es probable que no te cubra al 100%, te permite realizar el trabajo.
¿Hay algo que al principio, en tus primeras coberturas, te daba miedo?
Siempre se siente temor, no puedo decir que no. Este jueves quedamos en medio de una turba que escapaba de los gases que lanzaban las unidades antidisturbios y el instinto te da por correr. No sé cómo, pero buscando protegernos, mi camarógrafo y yo quedamos a la entrada de un sótano en calle 50.
¿Cuáles crees que son tus mayores retos en las coberturas?
Mantener una narración coherente al aire aun cuando el contexto sea caótico y saber hacer pausas para que la gente aprecie lo que está pasando. La escena es esta: la policía alineada tratando de dispersar a manifestantes, muchos de ellos con piedras o lanzándoles objetos. La policía dispersa los gases, ellos corren para tratar de escapar de los efectos. Luego estás ahí tú con un micrófono narrando lo que ves y tratando de cuidarte y al camarógrafo que tiene un equipo pesado encima y tiene que lograr la imágenes. Cuando es de noche hay que sumarle la poca visibilidad.
Cuéntame alguna(s) anécdotas o sucesos que hayas presenciado en estas protestas y que te haya causado impacto
Esto no ha sido en medio de las protestas, pero son los efectos de la crisis que estamos viviendo. Previo a la marcha de este jueves 26 de octubre estuve en Plaza Catedral haciendo un reportaje de cómo se preparaba el Casco Viejo para recibir esa marcha que prometía ser multitudinaria.
Me encontré allí con unos turistas los entrevisté. Uno de Lima , Perú me dijo: “Me han malogrado el paseo a Panamá. No he visto nada, me han dicho que solo tengo una hora para ver algo aquí, pero no he visto nada”. Cando apague el micrófono me le acerque y le comenté que me apenaba que su experiencia en nuestro país haya sido tan poco grata y se me ocurrió decirle, tal vez para tratar de cambiarle la sensación, que él estaba en el lugar más emblemático de Panamá, puesto que estaba al frente de la Catedral Santa María La Antigua, la primera en tierra firme de América y que su altar había sido consagrado por el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2019, que más allá de lo arquitectónico apreciará el gran valor que tiene. El señor me respondió, conmovido, que su madre es paciente de cáncer y devota del pontífice; que entraría a la catedral y rezaría por ella. Tal vez no ha sido gran cosa, pero las protestas afectan gravemente la marca país y si podemos hacer un poquito para enmendarlo, todos tenemos que dar nuestra parte.
Ese aspecto tras cámaras de tu trabajo que la gente no se imagina o no ve
La coordinación del equipo es clave. Como te comentaba, mi camarógrafo lleva al hombro un equipo pesado y tienen puntos ciegos cuando camina. Hay que ayudarlos a que puedan realizar su trabajo. A veces hay que dejar de estar al frente de la cámara para estar al lado de ellos y darles seguridad. Ellos también sienten temor en una situación como esta.
Para ti qué aspectos son importantes captar durante las protestas
La televisión tiene una condición muy rica porque nos permite captar imagen y audio. El audio ambiente a veces es poco valorado y tiene un valor tan importante en la narrativa. Esos sonidos de los disparos al cielo, de las pisadas de los policías cuando se alinean para dispersar, cuando se hablan por las radios y se dan indicaciones, cuando los manifestantes gritan, el sonido de una sirena o el motor de un auto. Tal vez no hace falta abrumar la escena con palabras, tal vez hace falta dejar correr las imágenes. Cómo bien dicen, una buena imagen vale más que mil palabras.
¿Tomas referencias de otras profesionales para este tipo de coberturas?
Mis coberturas favoritas son las políticas, es la rama en donde me he especializado y siento que va conmigo. De este tipo de coberturas tengo pocas, pero como le comentaba, no les rehuyo porque son necesarias para crecer.
Tenemos muchas colegas que nos han dado buenas lecciones de cómo cubrirlas con gran profesionalismo y podría citar dos: Julia Elena Alvear, quien en sus tiempo fue una gran reportera; y en estos tiempos, mi compañera Milagros Córdoba, quien además de que su voz es encantadora es una mujer valiente. A las que todavía no les ha tocado, les diría que la preparación es la clave, intelectualmente y con la indumentaria adecuada se puede sacar el trabajo adelante.