Las hormonas forman parte importante de la salud reproductiva de la mujer. Intervienen en la pubertad, embarazo, la menopausia y otros momentos claves. Y aunque mucho se habla de las hormonas,  y se les acuso de muchos malos, el conocimiento que tenemos sobre ellas es bastante superficial. El dr. Roberto Epifanio, que tiene dos décadas de experiencia en salud reproductiva, y es especialista en endocrinología reproductiva explica más sobre este tema y hace recomendaciones para prevenir el desbalance hormonal.

¿En qué casos se suele referir a una paciente a un ginecólogo endocrinólogo?

Son muchas instancias, y muchas veces el ginecólogo obstetra puede solventar. Cuando se sale de su manejo se puede referir a un ginecólogo endocrinólogo, igualmente cuando  son problemas que ocasionan alteraciones metabólicas.

En su consulta en Panamá ¿cuáles son los casos que más ve, por trastorno hormonal?

Los que ocasionan disfunción ovulatoria e infertilidad. Igualmente sangrados abundantes o ausencia de reglas.

¿Cómo afectan las hormonas  la salud ginecológica?

Inicialmente trastornan la ovulación o el ciclo menstrual, pero a la larga lleva a muchas más complicaciones metabólicas o todo el cuerpo.

No es raro escuchar decir: “estoy mal con las hormonas”. Realmente ¿en qué casos se recomienda a las mujeres un examen hormonal?

Culpan a las hormonas de todo, sin embargo debemos entender que las hormonas son la reacción del cuerpo a injurias que le hacemos, por ejemplo al no ejercitarse, mal alimentarnos abusando de comidas o restringiendose con las modas actuales de dietas estrictas, y eso lleva al cuerpo a reaccionar. Si además tienes riesgos familiares cardiovasculares o de diabetes puede ser peor el problema.

 

Es común escuchar sobre disruptores hormonales, agentes externos que  afectan. ¿Cuáles son los más comunes y cómo deben protegerse las mujeres?

Los más conocidos son el tabaquismo, los medicamentos pero ahora se unen muchos más como agentes químicos (pesticidas, preservantes de alimentos, derivados del petróleo, contaminantes ambientales y muchos más). Es importante entender que es imposible aislarse de todos y el cuerpo puede tolerar pequeñas cantidades y manejarlas. El problema es cuando las cantidades llegan al cuerpo de forma indirecta y es imposible controlar las cantidades.

¿Hay alguna forma de prevenir trastornos causados por las hormonas?

Dieta balanceada, ejercicios regulares y dormir al menos 6 horas diarias.

El dr. Roberto Epifanio M. es director de The Fertile Group, ubicado en Consultorios Médicos Towncenter, en Costa Del Este. En Instagram: @thefertilegroup