#MeToo

Lo que se callaba 

En 2006, a través de la plataforma Myspace, la sobreviviente de acoso sexual y activista estadounidense, Tarana Burke, escribió la frase “Me Too” (Yo También). Así empezó el movimiento en contra del acoso y el abuso sexuales.

#MeToo se ha convertido en una base internacional para que las mujeres, que han sido víctimas de hombres con poder, tengan una plataforma para compartir su historia. Fue en octubre de 2017 que el movimiento creció rápidamente en las redes sociales cuando ocurrían las alegaciones de abuso sexual en contra de Harvey Weinstein. Ahí el movimiento se hizo viral internacionalmente.

Ese mismo octubre, la actriz americana Alyssa Milano escribió en Twitter exhortando a todas las mujeres que han sido víctimas, que escribieran en sus perfiles de las redes sociales el hashtag #MeToo para que las personas pudieran ver la magnitud del problema. Muchas otras actrices la apoyaron: Uma Thurman, Jennifer Lawrence, Ashley Judd y Gwyneth Paltrow. Millones empezaron a usar la frase adaptándolas a su idioma y cultura. Antes de 2017, ya se podía ver el impacto de #MeToo en otros países como Rusia y Ucrania, usando la etiqueta #NoTengoMiedoDeHablar, con el cual miles de mujeres compartieron sus historias de acoso y abuso sexual en los medios.

Tarana Burke, en la página oficial del movimiento, manifiesta que fue fundado en 2006 para ayudar a sobrevivientes de violencia social y, particularmente, a mujeres y niñas negras que vienen de comunidades con bajos ingresos. La visión de Burke era abordar el problema de carencia de apoyo para las sobrevivientes y a la vez crear una comunidad de defensores, compuesto por las mismas sobrevivientes, para crear soluciones e interrumpir la violencia sexual en sus comunidades.

Hoy en día la etiqueta tiene más de 2.5 millones de publicaciones en Instagram, 19 millones en Twitter y solo 24 horas después del tweet de la actriz Alissa Milano, más de 4.7 millones de personas usaron #MeToo en Facebook.

Tristemente estos números siguen creciendo. Estas cifras solo revelan las veces que se ha usado el hashtag #MeToo, que ha llevado a la creación de muchos otros como #HermanaEstasBien, #PrivilegiodelSobreviviente, #ElTambien (hombres que también han sido víctimas), #QueLlevabasPuesto, #ComoVoyACambiar, #SilencioNoEsSpiritual y muchos otros más.

Su impacto se ha manifestado en los medios, en industrias de moda, en la educación, iglesias, finanzas, política (como un proyecto de ley en el congreso de Estados Unidos), deportes, medicina, música y en la milicia.

 

#BlackLivesMatter

La frase del año en 2014

Hashtags en redes sociales que han cambiado el mundo

Hashtags en redes sociales que han cambiado el mundo

Surgió en Estados Unidos, en 2013, como una respuesta a la conmoción después del asesinato de Trayvon Martin. Black Lives Matter Foundatio, Inc es una organización mundial con sedes en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Su misión es erradicar la supremacía blanca y construir poder local para intervenir en la violencia impuesta a las comunidades negras por el estado y sus vigilantes.

El movimiento fue reconocido nacionalmente en 2014 después de la muerte de dos afroamericanos: Michael Brown y Eric Garner. La muerte de Brown ocasionó protestas en Ferguson (ciudad en St. Louis) y desde ahí, el movimiento se ha manifestado en contra de la muerte de muchos otros afroamericanos que han sido asesinados por actos de la policía o durante la custodia de estos.

La magnitud de su impacto fue observada en el verano de 2015 cuando activistas de Black Lives Matter (BLM) estuvieron involucrados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Las fundadoras Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi han expandido el movimiento fuera de las redes con más de 30 divisiones locales en Estados Unidos.

El BLM tiene diferentes maneras para llegar a miles de personas. En 2016, en conjunto con 60 otras organizaciones, hicieron un llamado para la descarcelación en los EU. También lo hicieron a través de sus redes donde tienen más de 3.3 millones de followers en Instagram y 830 mil en Twitter. BLM ofrece además apoyo a las personas de la comunidad afrodescendiente.

El movimiento ha regresado a los titulares a raíz de las protestas globales de George Floyd, quien murió a manos de un policía en Minneapolis, Minnesota.

 

#Ownvoices

Solo tú puedes contar tu historia correctamente

Hashtags en redes sociales que han cambiado el mundo

Hashtags en redes sociales que han cambiado el mundo

En 2015, una joven autora de Amsterdam, Países Bajos, creó en Twitter la etiqueta #Ownvoices (#vocespropias). El hashtag nació para difundir la idea de que los libros lleven diversos personajes y que sean escritos por autores de la misma diversidad. Se argumenta que no solo falta que las historias tengan diferentes personajes con variadas cualidades y contornos, sino que así mismo, se promuevan más escritores que tengan esas mismas cualidades y contornos. Esto haría que lo publicado tengas más credibilidad y fuera más autentico, y evita que los personas o las historias sean mal interpretados o estereotipados por autores que no conocen a fondo estas identidades.

El movimiento impulsa a las minorías a usar su propia voz. Se ha visto un crecimiento en el número de autores que forman parte de estos grupos minoritarios que han sido publicados, pero aún el cambio es pequeño.

Este concepto no es viejo. En 1986, Walter Dean Myers escribió un artículo en el New York Times en el que planteaba que son pocas las narrativas de gente negra escrita por gente negra.

Aunque el movimiento aún es pequeño, en Instagram ya tiene más de 66.3 mil publicaciones.

 

#FakeNews

Saber qué es verdad y que no

Hashtags en redes sociales que han cambiado el mundo

Hashtags en redes sociales que han cambiado el mundo

El termino fake news (noticias falsas) o desinformación motivada-políticamente no son conceptos u ocurrencias nuevas, pero en 2016 se vio como el término se difundía en las redes durante las elecciones de Estados Unidos de 2016.

La etiqueta #FakeNews ganó popularidad cuando el ahora presidente estadounidense Donald Trump, declaró que los medios se enfocaban en darle una imagen negativa usando noticias falsas.

Desde la aparición de la etiqueta ha habido un incremento de leyes y reglamentos que concierne la proliferación de estas noticias. El surgimiento de las redes sociales ha hecho posible que las tales fake news se puedan esparcir mucho más rápido que noticias e información regular.

Noticieros reconocidos internacionalmente como la BBC tienen hasta una sección especial para señalar cuáles son noticias falsas y también da herramientas para derribarlas.

Muchas compañías tecnológicas han empezado hacer cambios para detectar o borrar ese tipo de contenido, con anuncios diciendo que la información a seguir no es patente o confirmada por ningún ente confiable.

La etiqueta se usa principalmente para señalar y desacreditar esas compañías que publican noticias falsas.

En Instagram el hashtag tiene más de 1.5 millones de publicaciones.

 

#Lovewins

El amor triunfó y seguirá triunfando 

Hashtags en redes sociales que han cambiado el mundo

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El 26 de junio de 2015, la corte suprema de los Estados Unidos creó una ley a que favorecía el matrimonio de este género. Esto llegó a la creación de #Lovewins por el Human Rights Campaign (HRC), la organización de derechos civiles de LGBT más grande de los Estados Unidos.

Esta etiqueta se ha ganado más de 4.5 billones de publicaciones en Twitter y hasta el presidente Barack Obama la usó. Ese 26 de junio la Casa Blanca se iluminó con los colores de un arco iris.

Muchos artistas también se unieron al movimiento y a la celebración, tales como Lady Gaga, Taylor Swift, Katy Perry, George Takei, Leonardo Dicaprio, Ellen Degeneres, Ian Mckellen y Beyoncé. Muchas compañías adaptaron de alguna manera los colores del arco iris para demostrar su apoyo (Coca Cola, Visa, Uber, MasterCard y American Airlines).

Google ese día publicó un comentario diciendo que la primera bandera de #pride ondeó en 1978, y que ese día se entendió lo que en verdad significa.

La etiqueta también ayudó a muchas personas mostrar su verdadera identidad. El New York Times afirmó que más de 6 millones de personas en Estados Unidos se identificaron como lesbiana, gay, bisexual o transgénico. #LoveWins se ha usado en más de 7.4 millones de publicaciones en Instagram.

El hashtag no solamente se ha usado para la comunidad LGBT, sino también para compartir imágenes de familias interraciales o historias de amor en tiempo de guerra o crisis.