Campeona mundial en 2014, subcampeona en 2022, hoy es medallista olímpica y por si no lo habían apuntado, este jueves, a las 3 de la tarde, 3:18 p.m. para ser exactos, en el Estadio Roland Garros, pelea Atheyna Bylon para aspirar por la medalla de plata u oro en estos Juegos Olimpicos de Paris 2024.

Atheyna, de 35 años, no solo practica boxeo, además es parte de la Policía Nacional. De hecho, inició en el boxeo de manera profesional luego de participar en los torneos organizados por el cuerpo policial. Por decirlo de alguna forma, Atheyna pone orden no solo en el ring sino también en las calles.

Ella logró vencer a la polaca Elzbieta Wojcik por 3:2 en los cuartos de final de los 75 kg del boxeo, así se clasificó a semifinales y aseguró una medalla olímpica. Ya con esto para Atheyna es un hecho histórico siendo la cuarta medalla olímpica en nuestro país y la primera mujer panameña en ganar una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos.

¿Por qué decimos que ya aseguro medalla?

En los deportes de combate de los JJOO se otorgan dos medallas de bronce a los perdedores de las semifinales, dado que no hay combate por el tercer lugar. Este reconocimiento también se da en otros deportes de contacto.

Esta medida fue implementada para salvaguardar la integridad física de los atletas ya que se exponen a lesiones cada vez que salen en este caso a un ring.


¿Quién es la rival de Atheyna?

Su rival en semifinales es Cindy Djankeu (EOR), ella derrotó en los cuartos de final a la francesa Davina Michel por 5:0.

Al igual que Atheyna, la boxeadora Djankeu también ha hecho historia. Al ganar su combate ella le da la primera medalla olímpica para el Equipo Olímpico de Refugiados.

Cindy Winner Djankeu Ngamba, como es su nombre completo, llegó al Reino Unido huyendo de su país, Camerún, con el estatuto de refugiada junto a su familia a los 11 años.

Su participación en este equipo se debe a su homosexualidad, ya que no puede regresar a su país natal. En Camerún, la homosexualidad está prohibida y castigada con cárcel.

Hoy se paraliza Panamá. El deporte siempre nos une a todos los panameños que estaremos atentos a las pantallas, viviendo y sintiendo cada recta, cada gancho y cada movimiento en el ring de Atheyna. Su logro ya es histórico, pero sabemos que nuestra campeona tiene para más.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.