La ingeniera Ilya Espino de Marotta fue nombrada este viernes 15 de febrero como la nueva subadministradora del Canal de Panamá.

Actualmente, Espino se desempeña como vicepresidenta de negocios de tránsito de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Es graduada en ingeniería marítima de la Universidad de Texas A&M.

Comenzó a trabajar en la ACP como empleada temporal en el taller de reparación del dique flotante del Canal en Colón, donde estuvo por cuatro años. Amante de los retos y siempre sedienta de aprender “cosas diferentes”, aprovechó el sistema de mérito para ir probando otras áreas.

Estuvo en la división de dragado, en el área de ingeniería mecánica, en contabilidad como ingeniera evaluadora de proyectos, y en el departamento de operaciones marítimas. Entonces, pasó a formar el grupo de cuatro líderes que dirigió el equipo de 120 personas que desarrolló la propuesta del plan maestro de la ampliación del Canal. En 2014 era vicepresidenta ejecutiva a cargo del programa de ampliación.

“No le tengo miedo al reto ni a tomar decisiones, eso es importante también en el avance de una carrera profesional”, expresó la ingeniera en una entrevista publicada en la revista Ellas en agosto de 2014.

En ese entonces reconoció que para la mujer es más difícil subir de rango. “Creo que la mujer tiene que demostrar un poquito más que el hombre para ser considerada”.

Ilya Espino de Marotta es la primera mujer en ser nombrada subadministradora del Canal de Panamá. Tomará posesión de este nuevo cargo en enero de 2020.