“Al pensar en innovar no hay que pensar en inventar de cero o descubrir algo que nadie ha hecho, innovar es también encontrar soluciones a problemas comunes o tomar algo que ya existe para darle otro uso”, así lo explicó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Centroamérica y Caribe durante la presentación de la nueva convocatoria de Solve for Tomorrow.

El programa regional de responsabilidad social de Samsung invita a jóvenes de escuelas públicas a hacer propuestas innovadoras para solucionar problemas que están en su entorno.

Como ejemplo, en Perú, un grupo de estudiantes propuso y logró el uso de paneles solares para que su comunidad, en una región fría, lograra acceso a agua caliente para el aseo.

Mediante el programa Solve for Tomorrow los alumnos y sus profesores reciben capacitaciones en design thinking, premios y experiencias de aprendizaje que incluyen el trabajo en equipo. La Universidad del Rosario en Argentina provee de capacitaciones y certificaciones para los colegios. En la página web del proyecto también hay recursos gratis educativos abiertos a todo el público. Los premios incluyen equipos Samsung para las escuelas de los participantes.

‘Innovar no es inventar de cero’

La Ministra de Educación Maruja Goday asistió a la presentación de la décima edición de Solve for Tomorrow.

La ministra panameña de Educación Maruja Gorday asistió al evento. En su discurso mencionó que programas como este promueven el pensamiento creativo y la solución de problemas a través de las Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y matemáticas). Reconoció, además, el valor de incluir más formas divertidas e interactivas para aprender. También aprovechó la ministra para recordar que Panamá será sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica en noviembre de 2023, evento del que Samsung también hace parte.

La iniciativa, que fue presentada vía streaming desde Panamá para el resto de países de la región, cumple ya 10 años.

En 2022 participaron Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Venezuela. Este año se suman dos países, Bárbados y Belice. Los estudiantes de escuelas públicas interesados en participar pueden ingresar a sitio oficial solvefortomorrowlatin.com donde están las bases del programa, el calendario y la metodología de trabajo.

‘Innovar no es inventar de cero’

María Fernanda Hernández, Sang Jik Lee, Maruja Gorday, Christian Martínez.