Entre septiembre y octubre, Estados Unidos se dedica a celebrar su vena latinoamericana; a enaltecer las costumbres e innumerables aportes de las comunidades hispanas, y con ello visibilizar la grandeza de los herederos de Latinoamérica en su territorio y el mundo.

Javier Gómez es un artista y diseñador panameño que con su arte y la historia de su abuela paterna captó la atención de una de las figuras de la televisión estadounidense. Fue elegido por Oprah Winfrey para ser parte del proyecto editorial From Our Abuelas, una producción de Oprah en conjunto con Elle Decor, donde el panameño contó cómo su abuela Alicia López ha representado ese hilo espiritual que lo conecta con los pilares que han convertido su carrera en una llena de reconocimientos.

“En muchos hogares hispanos y latinos, las abuelas juegan un papel especial. Son las guardianas de las recetas, las que dan consejos, las que resuelven los problemas más difíciles de la vida”, describe Oprah en la introducción del proyecto publicado en Oprahdaily.com y en las revistas de la casa editorial Hearst.

Radicado entre Nueva York y Lisboa, conversamos con el artista quien es embajador de la división estadounidense de Maison & Objet, dueño de dos firmas de arte y diseño y quien ha recibido otros reconocimientos como el Artista más sexi vivo por la revista People en 2014.


Oprah te eligió para un proyecto en celebración del Mes de la herencia hispana en los Estados Unidos, ¿Cómo llega esta oportunidad a ti?

En 2008 vi un programa de ella que abordaba el tema de la ley de atracción. Recuerdo claramente que estaba el apartamentos chiquitito en el que vivía en el Central Park cuando lo vi. Ese programa me respondió muchas preguntas, del por qué me pasaban muchas cosas que yo quería y sucedían de manera mágica, como milagros. Que en 2022 ella me escoja para esto, es increíble. Eligió a latinos influyentes que están cambiando el mundo. Me contactaron hace un mes. Escogieron personalidades como Carolina Herrera o Bejamin Bratt. Esto ha cambiado mi vida, el teléfono no ha parado de sonar desde que se publicó. Me siento contento porque es primera vez que un panameño entra en esa lista.

Javier Gómez, el artista panameño que llevó su arte y a su abuelita a los ojos de Oprah

Alicia López, abuela paterna de Javier Gómez.

Cuando te propusieron participar, ¿cuáles fueron esos primeros recuerdos de tu abuelita que llegaron a tu mente?

Ella era la madre de mi papá. Era súper espiritual. Falleció en 2018 y vivió 94 años. Mi padre murió muy trágicamente cuando yo tenía 22 años. Participar en el proyecto fue un honor, sé que ellos están en el cielo viendo. Ellos [la producción] estaban muy impresionados con mi abuela al ver que, para esos años, entre las décadas de los 40 y 50, fue a la universidad y tenía dos carreras. Estaba muy adelantada. Estudió psicología y literatura en la Universidad de Panamá. Fue maestra y directora de una escuela en Panamá Viejo. Tenía 80 años y aún muchos estudiantes iban a visitarla. Es que le sentías el aura, era una persona siempre calmada, suave, nunca la viste molesta. No sé si recuerdas al papa Juan Pablo II, la paz que él transmitía. Eso lo tenía ella. Esa parte espiritual la heredé de ella. Era cristiana y usaba la palabra para sanar.


¿Esas temáticas espirituales las has incluido en tus trabajos?

Lo he plasmado. Trato de sanar con mi arte. Me gusta lo referente a la sabiduría antigua, que ha sido suprimida por muchos años. Me gusta hablar de la parte mística del mundo. Tengo una colección de mandalas sobre acrílico donde fotografié flores o cristales y las repito 12 veces creando la forma de la flor de la vida.

El lenguaje del universo, de Dios; es geometría y números. Así como una colmena, ves que todo es geométrico; las flores o cómo sale nuestro cabello. Para estas piezas lo que hago es tomar una fotografía, la convierto en una mandala, la imprimo y luego les hago reiki, donde paso mi energía a la foto para que esta tenga energía que pueda sanar a la persona que la vea.

Javier Gómez, el artista panameño que llevó su arte y a su abuelita a los ojos de Oprah

Mesa de centro de mandala. De jghomeliving.com

Eres conocido por tus fotografías, pero también por tu firma de diseño mobiliario, ¿Cómo se complementan en tu trabajo?

JG Home Living es mi compañía de mobiliario y arte, hecha en Portugal. También tengo la empresa JG Solutions, que ayuda a que arquitectos y decoradores puedan fabricar en Europa.

Antes vendía mis fotos para decoración. Ahora las he sacado fuera del marco y las he puesto en alfombras, ropa, almohadas, mesas. La idea es crear arte más funcional. Creé una colección que se llama Panamá, inspirada en los rascacielos de la ciudad. De la fotografías también tomo inspiración. Por ejemplo, tomo una foto y de ahí saco alguna forma para diseñar el brazo de una silla.


Y en 2022, ¿hacia dónde se dirige el diseño mobiliario?

Después de covid he visto que mucha gente no tiene tiempo para esperar piezas que antes demoraba seis meses en llegarles. Lo online es lo importante y hay que tener disponibilidad de entrega. Mucha gente joven no quiere esperar tanto como antes, quieren lo que está ya listo, clic y comprar. Antes se iba primero a sentarte, tocar mirar algún mueble; ahora se sienten más cómodos comprando en línea. Como mucha gente también se ha mudado hacia las afueras para tener más espacio y trabajar de manera remota, eso hace que piensen más en qué es lo que les rodea. Antes gastabas más en la imagen personal; ahora lo importante es cómo tu casa se presenta.

Javier Gómez, el artista panameño que llevó su arte y a su abuelita a los ojos de Oprah

Esta pieza presenta arquitectura deconstruida de las ciudades más grandes del mundo, Tokio, París, Nueva York, Milán, entre otras. Fue en colaboración con Fendi Casa.

Javier Gómez, el artista panameño que llevó su arte y a su abuelita a los ojos de Oprah

Y sobre tu proyectos en Panamá, ¿Qué nos puedes adelantar?

Ahora hay un equipo de producción panameño siguiéndome por un año y medio para grabar un documental sobre mi vida, de cómo ha sido llegar desde un país tan pequeño a lograr el éxito.

También estoy haciendo un proyecto muy grande en Cébaco que se llama KO Project, que será un hotel con villas sostenible, con paneles solares, sin carros, transporte inteligente. Eso tomará uno años.


Proyectos de Oprah, colaboraciones con firmas de lujo como Bvlgari y Fendi, ganador de premios en el mundo del diseño, ¿Qué te ha guiado hacia el éxito?

Tener claro en tu mente qué es lo que quieres, es importante. Que si te preguntan qué quieres hacer, no tengas que responder ‘No lo sé’. Yo tenía 22 años cuando mi padre falleció. Llevo su nombre y siempre he querido dejar un legado con él. Murió a los 47 años y eso me hizo ver que un día estás aquí y al siguiente, no . Él era mi fan #1. Siempre quise fue llevar su nombre a todas partes. Con el reconocimiento de Sexiest artist alive, de People, llegaron muchas oportunidades. Ahí tuve la idea de plasmar mi arte en mesas y por eso, otras compañías portuguesas y española me contactaron para colaborar conmigo y hacer muebles. Mi papá tenía varias empresas y una de ellas era de hacer muebles. Siento que de alguna manera estoy viviendo los sueños de él.