Él es el gran protagonista de la Teletón 20-30 este año. Su sonrisa es tan encantadora que refleja su energía y simpática personalidad.

En septiembre, Jesús Daniel Ávila Lotero, de 8 años, fue elegido como el embajador estrella de este evento que comienza este viernes 16 y continúa el sábado 17 de diciembre.

Fue diagnosticado con tetraamelia, un trastorno congénito que se caracteriza por la ausencia de las cuatro extremidades.

Su mamá Luisa Lotero cuenta que al nacer pasó 22 días hospitalizado para hacerle todos los exámenes (del corazón y otros órganos) y ver que todo estuviera bien. Jesús Daniel nació de 8 meses y pesó “7 libras y tanto”, recuerda su mamá, por lo que su tiempo en el hospital era solo para asegurarse de que todo estuviera bien. “Gracias a Dios todo estuvo grandioso, él está creciendo normal, todo su cuerpo crece normal”.

Su mamá recuerda que tenía un soplo en el corazón que en tres meses se cerró solo.

También le hicieron un examen del gen WNT3, el gen de la tretraamelia. Este estudio, según explicó Lotero, determina si el gen está activo o no. Si el gen está activo, el paciente puede tener un riesgo de muerte prematura. En el caso de su hijo, no está activo. “Jesús Daniel es un niño totalmente sano. Tiene energía de más, más que todos nosotros”.

Su hijo aprendió a caminar y sabe nadar. En estos ocho años, mamá dice que lo más difícil fue aprender a cuidarlo cuando era bebé. “No todo ha sido perfecto y maravilloso, pero unidos como familia siempre hemos salido adelante de todas las adversidades que hemos tenido”.

Luisa Lotero describe que su hijo es un niño “demasiado maduro”. Una vez le preguntaron por qué nació así y él respondió “simplemente porque papá Dios me envío así y ya”.

Jesús Daniel pasará a quinto grado. Estudia en la Escuela La Mesa. Él vive en El Valle de San Martín, cerca de Pacora.

Desde que es embajador estrella, ha tenido una agenda de actividades. “He conocido mucha gente”, cuenta. El día de esta entrevista había visitado la Presidencia de la República; justo ese día en la mañana no tenía compromisos así que pudo dormir más, me dijo. Esta entrevista se hizo vía Zoom. En un momento apagué la cámara y él me llamó pronunciando correctamente mi nombre y apellido; no muchas personas saben pronunciar bien mi nombre.

Para la Teletón 20-30 Jesús Daniel logró conseguir boletos a sus compañeros de escuela, a su maestra, a la directora y a otros maestros. Su escuela va a participar en la tanda de folclore infantil el sábado durante el show.

Lo que más queremos es que Jesús Daniel pueda tener una mejor calidad de vida, que se pueda abrir muchas puertas más adelante. En cada lugar que vamos se siente el amor verdadero hacia él. Por medio de la Teletón hemos podido llegar a mucha más gente y quisiéramos que la gente tomara la experiencia de vida, el testimonio de Jesús Daniel, de que a pesar de que puede haber miles de adversidades, siempre se puede salir adelante”, expresa su mamá Luisa Lotero.

La Teletón 20-30 se realizará este viernes 16 y sábado 17 de diciembre en el centro de convenciones Atlapa. Su lema este años es Unidos Cambiando Vidas y tiene como proyecto meta la adecuación e implementación de un quirófano híbrido para el hospital Santo Tomás.