¿Te imaginas trabajar solo cuatro días a la semana?
Adolfo Berraquero, mejor conocido como Nomadito en la red social Twitter, escribió sobre un experimento en Reino Unido que busca probar si la semana laboral de cuatro días es posible. Adolfo es emprendedor, trabaja como nómada digital, tiene 30 años y es de España. Su tuit que acompañó con algunos resultados de ese experimento tiene más de 84 mil me gusta y 20 mil retuits,
El experimento al que hace referencia se llama 4 Day Week Global. Comenzó en junio de este año con 73 empresas y organizaciones en Reino Unido. Es un programa piloto donde se estudian a más de tres mil 300 empleados, de diferentes sectores, que reciben el 100% del salario, cumpliendo el 80% del tiempo laboral con 100% de productividad, detalla su sitio web 4dayweek.co.uk.
El proyecto, que durará seis meses (culminará en diciembre), ya arrojó sus primeros resultados: 35 de las 41 empresas que respondieron a una encuesta dijeron que era “probable” o “extremadamente probable” que consideraran continuar con la jornada laboral de cuatro días; 39 de esas compañías dijeron que la productividad era la misma o había mejorado y seis dijeron que la productividad había mejorado significativamente.
Los empleados dentro del experimento son evaluados por investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College. El programa en Reino Unido se ejecuta junto con otros similares en Irlanda, Estados Unidos y Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Israel.
¿Funcionará en Panamá?
En nuestro país, en algunas empresas sus empleados trabajan hasta los días sábados.
Barbara Olarte, especialista en recursos humanos en Panamá, señala que para cambiar la jornada laboral a cuatro días en nuestro país se tendría que hacer análisis jurídicos. “El Código de Trabajo, en el artículo 31, menciona sobre las jornadas máximas diurna de ocho horas y la semana laborable correspondiente hasta de 48 horas”, detalla.
Menciona que el cambio a una jornada laboral afectaría también el día de descanso semanal (que se entiende son los días domingos), así como cambios en los contratos de trabajo y el prorrateo de la rata por hora para establecer el salario mensual.
Olarte reconoce que una jornada laboral de cuatro días sería novedoso y beneficioso para temas de calidad de vida. “Sería un cambio de cultura y de leyes [en Panamá]”, señala.
‘Hacer lo mismo en menos tiempo sin agobiar al trabajador’
El economista Joan Sanchis, profesor universitario y escritor, dijo al diario El País, que en empresas regidas por turnos (como hoteles y otras industrias) implementar la jornada de cuatro días exige más personal. Sin embargo, en otras compañías de carácter más creativo puede que no sea necesario.
“Si la gente va a estar más cansada, esto no sirve de nada. Lo importante es innovar para corregir las ineficiencias y que ello repercuta en la productividad. Podemos hacer lo mismo en menos tiempo sin agobiar al trabajador”, explica.
Advierte que si la compañía aplica mal la jornada laboral de cuatro días a la semana, el empleado podría sentirse más agobiado.