“Hoy he decidido romper el silencio. Desde el año 2020 mantuve una relación sentimental que ya al día de hoy culminó. Sin embargo, redes sociales vemos, vidas personales no sabemos”, escribió la presentadora de tv, Joseline Pinto, al comienzo de un relato publicado en su cuenta de Instagram donde detalla lo que vivió y está viviendo luego de terminar con su pareja.
“En el lapso de esta relación permití comportamientos inadecuados de esta persona hacia mí. Al principio de la relación todo iba bien, todo era color de rosa, pero como toda persona narcisista al comienzo muestra ‘amor con gran intensidad’ y luego de haberme enamorado mostró realmente qué tipo de persona es”, escribió la artista junto a unas fotografías.
Joseline, quien fue competidora del programa Esto es guerra, detalló que su ex pareja además de haberle sido infiel, la manipuló, la hostigó y ejerció control sobre ella: “tenía que avisar con anticipación con quién y dónde iba a salir” y no podía “perder la comunicación con él más de 10 minutos”. Si ella no se comunicaba, él la empezaba a llamar en video llamadas, “si no contestaba se convertían en insultos y agresiones verbales”.
“Esta persona me desmoralizó tanto al punto que perdí mi valor e identidad como mujer, ejerció violencia psicológica (me decía ‘loca’, ‘estás enferma’, ‘no tienes dónde caerte muerta’, criticaba constantemente mi cuerpo al punto de que me llevó a requerir de apoyo psicológico y psiquiátrico y fui diagnosticada con depresión, ansiedad, al punto de ser medicada por llegar a tener pensamientos suicidas)”.
Con estas fotos, Joseline Pinto detalló todo lo que ha vivido con su ex pareja.
Señaló que su ex pareja también ejerció violencia patrimonial y física: escondía sus pertenecías, “me cacheteó en medio de una discusión y en otra ocasión me pateó”.
Joseline Pinto interpuso la denuncia correspondiente y reveló que no es la única en su contra puesto que hay otras víctimas: “Cuento con una medida de protección la cual no se ha respetado ya que este sujeto me sigue a todos lados, me escribe de diferentes números haciéndose pasar por amigos y familiares, me chantajea con contenido íntimo que grabó sin mi consentimiento y me lo envía por medio de un correo electrónico utilizando el nombre de mi papá”.
Develó además que esa persona ha puesto en riesgo su situación laboral y la de su madre “ejerciendo amenazas, incluso se aparece en mis grabaciones, crea cuentas falsas para difamarme y las envía a diferentes medios, lo cual hoy en día me mantiene en un constante estado de alerta, pues siento que corro peligro. Y no solamente mi integridad física sino también mi salud mental”.
Joseline Pinto escribió que se atrevió a revelar lo que ha vivido para crear conciencia sobre las mujeres víctimas de violencia doméstica en Panamá: “si tú eres una persona que está pasando por esto, no te culpes, no calles, ¡denuncia, no estás sola!”.
- Para prevenir el suicidio, en Panamá está disponible la línea telefónica Te Escucho Panamá: 831-7600. También puedes llamar al 911, INSAM 523-6813 o CSS 503-6542.
- 147 es la línea de atención ante una denuncia ciudadana.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.