El nacimiento de Julien Brandon, un miércoles de marzo en la ciudad de Los Ángeles, fue un sueño cumplido. Al mundo llegó con una cabellera oscura, un rostro de ángel y heredando los labios de su mamá, la actriz y empresaria panameña Patricia De León.
La sonrisa de Patricia fue lo primero que vi cuando nos conectamos en nuestra videollamada para esta entrevista: ella en su casa en Los Ángeles; yo, en su natal Panamá.
Dos meses después de celebrar sus 45 años, dio a luz a su primer bebé, que nació gracias a un proceso de fertilización in vitro logrado con uno de los óvulos que ella decidió congelar hace 12 años. En ese momento, en sus 30, no quería dejar en manos de las circunstancias ni el azar uno de sus deseos más preciados: ser madre.
Su carrera iba en ascenso, su príncipe no había llegado, pero ella daría los pasos necesarios para intentar asegurar su futura maternidad y luego de eso, encomendar su sueño a Dios. Así fue, así sucedió y Julien Brandon nació.
Su compañero de vida
Patricia De León en portada de Ellas. Su sesión de fotos de maternidad fue realizada en Los Ángeles, donde ella reside. Fotografía: Stewart Shinning/@stewartshinning
Hace casi 12 años fue a una clínica para empezar su tratamiento de congelación de óvulos. Su mejor amigo la acompañó a la consulta. “Fue un procedimiento complicado porque era difícil entrar sin una pareja al consultorio cuando usualmente es algo que ves que hacen juntos. Fue un proceso de un mes, de inyectarse a diario y tuve que hacerlo sola”, comentó en entrevista a Ellas.
Desde que conoció a Steven, su pareja, le expresó su deseo de ser mamá. Sí, lo intentarían de manera natural, pero Patricia le habló de los óvulos que había congelado hace años. Los futuros papás eligieron ese camino y de la fertilización in vitro resultaron tres embriones; uno de ellos, es Julien. “Si a mis 20 años me hubieses dicho que iba quedar embarazada de esta manera, jamás lo habría creído”.
14 días y un examen de sangre después, recibió la noticia que por años anhelaba: estaba embarazada. “Me llamaron [de la clínica] para darme la noticia y luego de felicitarme, me preguntaron si quería saber si era niño o niña. No dudé en responder que sí y la enfermera me dijo: ‘Quiero que sepa que va a conocer a quien será su mejor compañero de vida, va a tener un niño’”, evocó Patricia con una lágrima de ternura asomándose por sus ojos. “Siempre quise tener un niño”.
Una semana en el hospital
Patricia y Steven, mamá y papá, durante la celebración del ‘baby shower’ de Julien. Fotografía: Gustavo Gómez
Durante su embarazo, Patricia desarrolló una enfermedad llamada hiperémesis gravídica. Esta condición, que ataca a una de mil mujeres, provoca náuseas muy intensas y vómitos excesivos. A diferencia de las náuseas matutinas usuales durante los primeros meses de gestación, esta enfermedad puede llevar a cuadros graves como deshidratación y pérdida de peso, que suelen llevar a la paciente a la hospitalización.
La hiperémesis gravídica de Patricia empezó al segundo mes de embarazo. “Pensé que era lo normal, pero mis náuseas no sólo eran en la mañana, vomitaba hasta 25 veces al día”, contó la actriz sobre la condición que sufrió durante seis meses, casi todo su embarazo. “Llegó un momento en el que me deshidraté tanto que me desvanecí. Mi pareja me encontró en el suelo, quedamos en urgencias”.
Fotografía cortesía Patricia De León.
Estuvo internada por más de una semana en el hospital. Su caso era severo. Patricia bajaba de peso, resentía olores, como el del café, el de sus mascotas o el perfume de quienes la visitaban.
Su dieta tuvo que cambiar por varias semanas y el reposo total era obligatorio. “Me deprimí. Estoy acostumbrada a estar todo el tiempo activa; que si estoy mezclando colores para la línea de maquillaje, en el set de grabación o preparándome para un nuevo personaje. Trato siempre de tener el espíritu arriba; de empoderarme, pero esta vez fue difícil. Llegó un punto en el que sentí, quizás, un poco de recelo con mi bebé. La gente me decía ‘háblale’, pero no tenía fuerzas, me sentía muy mal”
‘Te presento a Julien’
Julien Brandon Chester, hijo de Patricia De León. Fotografía: Chaya de CG Photography/ @ccphotographyla
Desde los cinco meses Patricia tenía contracciones. Sus dos últimos meses fueron más estables, pero los malestares estaban volviendo y los doctores decidieron adelantar el parto.
Julien nació a las 8:49 a.m. del 15 de marzo. Mamá lo recuerda como un momento tan fugaz como mágico. “Todo pasó tan rápido que hasta el día de hoy estoy esperando que el doctor me avise que me va a cortar para sacar al bebé. Estaba en la sala de operación y mandaron a llamar a mi marido; mientras lo veo que entra a mi izquierda, de la nada, aparece el bebé a mi derecha”.
A pocos días de cumplir un mes de nacido, Patricia me presentó a su bebé en nuestra videollamada. “Te presento a Julien”, me dijo al mostrarme sorpresivamente a su niño a través de la pantalla. Estaba dormidito, en la cuna de su cuarto, un espacio con tonos cálidos y terrenales, con elefantes, aves y palmeras en las paredes. “Le puse estas palmeras porque me recuerdan a Panamá”, me detalló la artista al darme un pequeño tour por el cuarto de su bebé.
Después de compartir su embarazo en sus redes sociales, le han llegado muchos mensajes de mujeres que se sienten identificadas. “Que una mujer se convierta en mamá es una etapa muy importante cuando realmente lo buscas. Para mí es importante decir que si yo pude, tú también puedes. Si quieres ser madre, pero todavía no tienes una pareja o estás creciendo profesionalmente, no dejes ese sueño al azar porque hay maneras de asegurarse que ocurra”
La actriz también hace énfasis en tener una red de apoyo durante el camino hacia la maternidad: un buen doctor (si con uno no funciona, busca otro); comunicarse con mujeres que están teniendo experiencias similares y siempre apoyarse en las amistades.
La panameña está por lanzar una colección de sombras bajo su línea de maquillaje PDL Cosmetics. Además, se encuentra grabando episodios de la nueva temporada de la serie de FX, Mayans M.C. Algunas escenas, las logró grabar mientras estaba embarazada y al set de filmaciones regresó a un mes de dar a luz.
Bajo su marca de maquillaje, PDL Cosmetics, Patricia De León lanza su colección de sombras en crema, veganas y a prueba de agua. La línea se llama Metallic Mineral Collection.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.