Madonna, Vinicius Jr, Cara Delevingne, Antoine Griezmann o el mismísimo Papa Francisco tienen algo en común, una obra del artista español René Mäkelä, que ahora se atreve a convertir en la ‘Reina de Corazones’ a Kamala Harris con un mural que cubre una fachada en Miami a pocos días de las elecciones estadounidenses.

Con cerca de 14 metros de altura y ocho de ancho, el colorido mural de Mäkelä (Palma de Mallorca, 1977) es una obra que no pasa desapercibida en una de las fachadas del centro de convenciones Mana en el barrio de Wynwood de Miami, lugar de peregrinaje para amantes del arte contemporáneo.

Se trata de una carta de la baraja de póker, la Reina de Corazones, con la cara sonriente de la candidata demócrata con una corona, una obra que “no podía ser el típico retrato con la típica frase. Quería hacer la Reina de Corazones, que simboliza empatía, solidaridad…Sé que a Kamala le ha encantado y quiere venir a visitarlo.”, asegura el artista en una entrevista por videoconferencia con EFE.

Kamala Harris, una ‘Reina de Corazones’ en Miami

Fotografía cedida por el artista español René Mäkelä de una de sus obras. Madonna, Vinicius Jr, Cara Delevingne, Antoine Griezmann o el mismísimo Papa Francisco tienen algo en común, una obra del artista español René Mäkelä, que ahora se atreve a convertir en la Reina de Corazones a Kamala Harris con un mural que cubre una fachada en Miami a pocos días de las elecciones estadounidenses. EFE/ René Mäkelä

Un apoyo a Harris días antes de las elecciones estadounidenses, de este martes 5 de noviembre, con un país dividido y un resultado que se prevé muy ajustado, aunque el artista considera que es una obra “para unificar, no para generar tensión” mientras espera que “artísticamente le guste igual a un demócrata o un republicano”.

“Haciendo bocetos miré una foto suya de cuando era niña con una corona y al final pensamos en poner una imagen actual, de frente, y justo debajo, su cara de niña, para tener las dos. En su campaña ha hecho mucho hincapié en la importancia de la infancia”, añade.

El mural, que mide 14 metros de alto por unos ocho de ancho, lo terminó en un tiempo récord de ocho días y se une a otras obras de gran tamaño realizadas en espacios públicos como los dos murales encargados por Madonna para el hospital pediátrico infantil de su fundación Raising Malawi o los que está aún terminando en el estadio de Son Moix, en Mallorca.


Arte Neo-pop, redes sociales y papa Francisco

Su arte, que define con un estilo “neopop urbano”, llegó gracias al empujón de las redes sociales: “La explosion fue Instagram, que es donde más virales se hicieron mis piezas. Hice uno de Cara Delevingne, le gustó, lo publicó en sus redes y ahí explotó todo”, en un éxito sin precedentes que va desde jugadores de la NBA, LaLiga o la NFL hasta el mismo papa Francisco.

“A veces me salen recuerdos en las fotos del móvil y digo: ¡madre mía cómo he acabado en El Vaticano! El papa me recibe y eso impacta…Es como estar en una película”, afirma.

Para Mäkelä, que arrancó como guionista con Buenafuente, el éxito no es sino “una cadena de hechos. Estar en el momento adecuado”.

Confiesa, además, que si le hubieran encargado un mural del candidato republicano Donald Trump no lo hubiera hecho a pesar del enorme apoyo con el que cuenta en Miami. Él espera que gane Harris las elecciones: “Si gana, el mural será uno de los iconos más importantes de los últimos años”.

“Aquí el tema político es blanco o negro. Mucha gente me veía trabajar en el mural y me decía cosas. Una mujer me dijo: ‘Recuerda que cuando gane Trump lo tienes que quitar”, asegura.

Después de haber realizado infinidad de obras, reconoce que le hubiera gustado pintar a Barack Obama: “Siempre me ha llamado la atención, pero ha sido Kamala. Cada persona que pintas te aporta, son encantadores”, concluye.