La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lamentó los “inconvenientes” surgidos durante el Desfile de las Mil Polleras realizado en Las Tablas, provincia de Los Santos, realizado el pasado sábado 11 de enero.

“Siempre hay espacio para mejorar y potenciar aún más este evento cultural que enaltece las tradiciones panameñas. Estamos anuentes y hemos tomado en cuenta todas las sugerencias sobre este año”, afirmó la administradora de la ATP, Gloria De León, mediante un comunicado. Además, anunció que trabajará en optimizar la logística, la organización y la inclusión de nuevas iniciativas.

Esto, luego de que el Patronato del Festival Nacional de la Mejorana calificara la jornada como un escenario de improvisación y anarquía, donde predominó el “juega vivo” y se produjo la desaparición de los coordinadores logísticos del evento.

De igual forma, la delegación de exalumnos del Instituto Panamericano (IPA) repudió “todos los factores que se conjugaron para el desastre en que terminó un evento que estaba llamado a ser vistoso y de camaradería”.

Exhortaron además a las autoridades a realizar los correctivos necesarios para garantizar buenas condiciones en la actividad.

El desorden fue tal que, además de las fricciones entre los grupos participantes, se registraron insultos y agresiones entre los asistentes.

La falta de control y la débil intervención de algunos agentes de la fuerza pública contribuyeron a la magnitud de los disturbios.

La ATP se disculpa y lamenta desorganización en el Desfile de las Mil Polleras

Respecto a la asistencia al desfile, la ATP reportó que se recibieron más de 276 mil asistentes, más de 120 delegaciones y 15,000 empolleradas, generando una derrama económica de $41.5 millones en la región de Azuero. Se habían proyectado un movimiento económico por $60 millones.

El desfile cuenta con un presupuesto anual de $150,000.

Por su parte, la ocupación hotelera estuvo al 100% en la región de Azuero y al 80% en las áreas entre Aguadulce y Santiago.

Este año, como novedad, se presentó la Vereda Mil Polleras, Artesanías, Gastronomía y Emprendimientos, un espacio dedicado a emprendedores y artesanos que generó ganancias aproximadas de $165,380.

Más de 500 unidades de la Policía Nacional estuvieron desplegados en la provincia, junto a 13 ambulancias y una clínica móvil.