En la casa en Taboga de la familia de María Antonia Vergara siempre hubo caretas, snorkle y aletas para nadar. Por eso, cuando de niña pasaba los fines de semana en la isla, lo más natural era sumergirse en sus aguas cálidas, familiares y siempre explorables.
Marianto, como le dicen, es la actual campeona nacional de apnea deportiva de profundidad, una práctica que consiste en la suspensión temporal de la respiración bajo el agua y a diferentes profundidades.
‘¿Y cuánto tiempo puedes aguantar la respiración debajo del agua?’, es la primera pregunta que le hacen quienes se enteran que practica apnea. Ella puede sumergirse más de 55 metros bajo el agua y estar por más de 4 minutos sin respirar.
“Los humanos la hemos hecho desde siempre para conseguir alimento, perlas, competir entre nosotros o explorar. Desde niña me sentía muy cómoda debajo del agua”, recuerda sobre su infancia la atleta en una entrevista vía Zoom desde Barcelona, ciudad donde estudia.
La campeona de apnea en Panamá y su meditación en lo profundo del mar
Esa relación con el mar la llevó a querer vivirlo de diferentes maneras. Por varios años practicó scuba (buceo submarino usando equipo de respiración) y fue cuatro veces campeona nacional de carreras de cayuco.
Conoció la apnea deportiva en 2017 durante una recorrido por Asia. Había pedido una licencia en su trabajo en Panamá para estudiar una maestría en Londres. Como también tenía la ilusión de hacer turismo, decidió viajar unos meses antes de iniciar sus estudios “pero estando en ese viaje, me llegó la noticia de que no me aprobaron la beca por la que opté y que tenía que pagar los gastos. Tenía que endeudarme demasiado”, cuenta.
Su cambio de planes la llevó a visitar varios países asiáticos y estando en Malasia se inscribió en un curso de scuba. Su objetivo era aprender a disfrutar mejor de su experiencia bajo el agua al quedarse más tiempo sumergida y tener mayor oportunidad de ver ballenas o tiburones.
Su instructor empezó a darle clases de apnea. Este deporte le atrajo porque le permitía estar presente. “Es como una meditación”.
El deporte en el que quieres que a tu rival le vaya bien
La campeona de apnea en Panamá y su meditación en lo profundo del mar
Marianto es antropóloga. Aparte de sus estudios de maestría en marketing y comercio electrónico en España, actualmente es la coordinadora de programas en una empresa especializada en cursos y equipos de apnea.
Este deporte se practica en piscina (nadando horizontalmente y aguantando la respiración) y en profundidad (en el mar y con inmersiones verticales lo más profundo posible).
Su regla de oro es nunca hacerlo solo. Siempre se debe acudir a las inmersiones con alguien que también sepa apnea y sea un ancla de seguridad en caso de posibles desmayos (donde el cuerpo entra en estado de reposo por falta de oxígeno, pero despierta eventualmente) o imprevistos.
Saber nadar es esencial. Además se debe tomar un curso de apnea que ayudará a sentir más comodidad bajo el agua, aprender cómo compensar los oídos, técnicas de seguridad y herramientas para manejar situaciones nuevas y diferentes. “No estamos diseñados para estar bajo el agua, pero a través de técnicas de reparación, de conocer tu cuerpo, vas creando una cajita de herramientas”. Estas habilidades también resultan útiles fuera del agua. “Cuando tienes que dar una presentación ante 10 personas y estás nerviosa, sabrás qué hacer. Es la práctica de estar presente”, expresa.
La campeona de apnea en Panamá y su meditación en lo profundo del mar
La apnea depende mucho del estado mental. “Si no estás relajado no podrás compensar los oídos bien y te sentirás incómoda. Al final, el objetivo es disfrutar cada inmersión”. Ella inicia sus días de entrenamiento haciendo estiramiento de diafragma y meditación.
La panameña tiene marcas en tres de las cuatro modalidades existentes en la apnea de profundidad: Peso con monoaleta, con bialetas, libre inmersión (sin aletas y halando una cuerda) y sin aletas, la más difícil según cuenta, porque hay que sumergirse solo con la ayuda de su propio cuerpo (sin aletas ni cuerda).
Las competencias de apena son distintas a las de otros deportes. “nunca escuchas que la gente abuchea a los otros. sino que todos quieren que a todos los competidores les vaya bien. Es más una competencia contra ti mismo y es un ambiente muy positivo”.
La campeona de apnea en Panamá y su meditación en lo profundo del mar
Más apnea en Panamá
Marianto es dueña de seis récords nacionales de apnea en Panamá. Aunque en el país no se practique tanto de manera deportiva, sí hay muchas personas que hacen apnea enfocada en pesca deportiva y surfers de olas grandes que también toman cursos para manejarse en situaciones extremas en el agua.
A su regreso a Panamá le gustaría dar cursos y talleres especializados. Aparte de hacer crecer el deporte, su objetivo principal es que las personas se enamoren del mar. “Cuando te enamoras de algo, lo cuidas mucho más. Me preocupa mucho la contaminación que veo en las aguas, y noto que los demás no lo ven como yo”.
Su próxima meta es representar a Panamá en el mundial de profundidad que será en Turquía en octubre de este año. Para ese compromiso, su preparación incluye una competencia previa el 25 de mayo en el Freediving World Cup, en Sharm El Sheikh, Egipto.
La campeona de apnea en Panamá y su meditación en lo profundo del mar