La chef panameña Elisa Lyew fue la encargada de preparar la comida que aparece en los episodio de Fallout, la nueva serie de Amazon Prime Video, de estilo atompunk y retro-futurista, e inspirada en la saga homónima de videojuegos creada en 1997.
En esta serie la comida es una protagonista más. Cuando los afectados por una guerra nuclear necesitan garantizar su supervivencia, recurren a consumir lo impensable.
Parte del avance de la serie que en Panamá puede verse a través de Prime Video.
A la chef nacida en Panamá, de ascendencia asiática, la contrataron gracias a una recomendación del maestro utilero (prop master) de la serie de CBS Madam Secretary, para la cual ella trabajó hace algunos años. “Me dijeron que necesitaban a alguien muy responsable que pudiera hacer toda la comida de este programa, que tiene bastante”, cuenta la chef desde Nueva York a ELLAS.
Fallout está basada en el popular videojuego del mismo nombre y se traslada a un futuro postapocalíptico provocado por la devastación nuclear donde los ciudadanos de Los Ángeles deben vivir en búnkeres subterráneos para protegerse de la radiación, mutantes y bandidos. Actualmente, esta nueva producción se encuentra en el ranking de las 10 más vistas en Panamá a través de Prime Video.
La filmación empezó en 2022 y terminó a principios de 2023. Los meses siguientes fueron para trabajar los efectos especiales de la serie que finalmente estrenó en abril de 2024.
Elisa Lyew en su área de preparación en el set principal de Fallout.
Elisa, quien protagonizó un portada de ELLAS en septiembre de 2021, se encargó de hacer toda la comida que se aprecia en cada episodio: cakes de cumpleaños, de bodas, postres para fiestas, emparedados, hamburguesas para las escenas de fiesta de verano, carnes, vegetales y muchísima gelatina era parte del menú en la serie que sigue un concepto estético basado en los años 50.
A la panameña también le tocó cocinar un par de platillos fuera de lo común. Algunos personajes de la serie, que vivían en áreas tóxicas, tenían escenas donde debían consumir alimentos inusuales como patas de ardilla, carne infectada con quistes o carne humana. En esos caso a la chef tuvo el reto de preparar platos visualmente repugnantes, pero agradables para el paladar de los actores.
Para esas escenas con comidas repulsivas, la chef visitaba a un carnicero y hacía las inusuales peticiones “Creo que ese señor debe pensar que soy una persona muy extraña” cuenta Elisa entre risas. “Yo llegaba y le decía que necesitaba usar pedazos de carne que simularan a la de un humano; que parezcan costillas o un fémur. El carnicero me iba orientando qué cortes me funcionarían” cuenta. “En la televisión parece tan desagradable, pero en realidad eran carnes exquisitas y muy caras”
"Este es un cake icónico de la serie, con gelatina dentro del cake y la montaña de gelatina decorativa", describe la chef.
La filmación, que fue en diversas locaciones con diferentes climas, tuvo horarios muy demandantes que iniciaban de madrugada y culminaban por la noche. Aparte de su horario en el set de Fallout, la panameña invertía tiempo adicional preparando la comida antes del rodaje. “Mientras estuve en ese programa prácticamente no dormía, tenía es responsabilidad y la de mi trabajo normal, que es mi dulcería. Fue una labor agotadora, pero gocé mucho ser parte de esa producción increíble y ver mi trabajo en la pantalla”.
La panameña es propietaria de Elisa’s Love Bites, un bakery de corazón panameño ubicado en la ciudad de Nueva York donde ofrece postres saludables.
Actualmente se encuentra trabajando en el set de la próxima película biográfica sobre Bob Dylan, protagonizada por Timotheé Chalamet.
Te puede interesar: Un mordisco de amor panameño en Nueva York
Ensalada estilo años 1950.
La chef Elisa Lyew en portada de Ellas el viernes 3 de septiembre de 2021.