En algo en lo que siguen de acuerdo los príncipes William y Harry es en preservar la memoria de su madre. Por eso esta semana aparecieron juntos para inaugurar una estatua en su honor. El monumento había sido una propuesta de ellos en 2017, el año del aniversario 30 de la muerte de Diana de Gales.
La estatua de Diana reúne a sus hijos
Han escogido otra fecha memorable para develarla: el 1 de julio de 2021, día en que ella habría cumplido 60 años de edad. La estatua fue colocada en el jardín Sunken, considerado uno de los sitios favoritos de la homenajeada. Está ubicado en el Palacio de Kensington, lugar donde vivió Diana y donde ahora habita el príncipe William y su familia. En el jardín Sunken Meghan y Harry anunciaron su compromiso.
La estatua de Diana reúne a sus hijos
La estatua fue diseñada por Ian Rank-Broadley. El jardín donde está la estatua fue acondicionado para darle más protagonismo al monumento. Tiene ahora más de las flores favoritas de la princesa, entre ellas las nomeolvides. En la escultura la princesa está rodeada de tres niños, con ello se quiso representar su deseo de ayudar a otros.
Su estilo de vestir y el peinado corresponden a los que usó en su última época de vida, después del divorcio. En esos años apoyo diferentes causas humanitarias como la desactivación de minas personales y la prevención del vih sida.
La estatua de Diana reúne a sus hijos
A la inaguración asistieron, por motivos de bioseguridad, solo unas 30 personas, entre ellas miembros de la familia Spencer, como las hermanas de Diana: Lady Sarah McCorquodale y Lady Jane Fellowes. No asistió el príncipe Carlos, de quién se divorcio en 1996. Su ausencia es a propósito para no reabrir heridas, según dijo un familiar al diario Sunday Times.
En una declaración conjunta los hermanos dijeron: “Todos los días, deseamos que ella todavía esté con nosotros, y nuestra esperanza es que esta estatua sea vista para siempre como un símbolo de su vida y su legado”.
La estatua de Diana reúne a sus hijos
Pero más que ver la estatua el público estaba pendiente del encuentro entre los hermanos. Desde que Harry junto a su esposa Meghan pusieron distancia de la familia real la relación de los hermanos ha sido tensa. Antes de este encuentro se habían visto en ocasión del funeral de su abuelo, el príncipe Felipe, en abril.
Los hermanos se mostraron cordiales, aunque William siempre estuvo más serio. Sin embargo sus gestos estuvieron lejos de la cercanía y la complicidad que los caracterizó siempre.
La estatua de Diana reúne a sus hijos