El sector turismo mira hacia el futuro y trabaja en el presente para redefinir sus servicios y adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos y a las expectativas de sus clientes.  Olguita De Janón de Jimenez, presidente de Grand Tours Panama. Representante de Royal Caribbean Cruises LTD contestó a revista Ellas tres preguntas sobre cómo enfrenta su empresa algunos de estos retos.

¿Qué ha aprendido de su equipo de colaboradores, gracias al teletrabajo?

Antes de responder, quiero enfatizar que por el rubro de nuestra empresa, representantes en Panamá de más de cinco empresas de turismo de crucero, hemos sido, al igual que el sector turismo en general, los más afectados por el COVID-19.

Dándole respuesta a su pregunta, vivimos en un mundo que ya no es igual. Algunos se sienten frustrados porque han tenido que cambiar radicalmente su forma de vida ya que muchos no tienen en sus hogares las facilidades de conectividad para poder ir al paso del tiempo extraordinario en que vivimos. Nosotros enfrentamos el reto de forma positiva. Para algunos será más fácil y eficiente, pero estoy segura de que mantendremos la práctica luego que pasemos esta crisis. El teletrabajo es una herramienta que llegó para quedarse. Tendremos que realizar algunas variables en los sistemas de comunicación pero esto es un hecho.

¿Cómo su empresa está motivando el desempeño y la creatividad en estos tiempos?

Hemos podido ayudarlos a enriquecer sus conocimientos. En el día a día, antes, el rush del trabajo impedía, en muchos casos, aprender de otros temas. A nivel gerencial y ejecutivo los hemos incentivando a enriquecer sus conocimientos generales a través de la gran cantidad de seminarios en línea, de distintos temas, que les vamos enviado de acuerdo a distintas necesidades. No son solo relacionados con nuestro negocio: Seminarios de finanzas, de cierre efectivo de ventas, sobre destinos exóticos o para motivar la mente y el cuerpo en confinamiento. Gracias a la tecnología hemos podido compartir mucha información.

¿Qué buscan sus clientes ahora y cómo se adapta su empresa a ello?

Para la industria turística todavía es un poco incierto. No hay una respuesta puntual. Se requerirán de muchísimas medidas de bioseguridad para regresar a lo que era nuestra industria hace cinco años. Estamos convencidos de que la gente quiere volver a viajar. Quizás a lugares menos conglomerados y más cercanos. A destinos locales antes no descubiertos y que sólo visitaban extranjeros. En fin, hemos realizado varios tipos de encuestas y al final del camino, todos queremos regresar a disfrutar del mundo en que vivimos.