Juan David Morgan, el maestro de la novela histórica istmeña contemporánea, inicia el 2025 con un nuevo regalo literario para sus lectores: la publicación de su novela La rebelión infinita (Alfaguara).
Durante este mes de enero, el abogado y académico presentará este libro por partida doble. Su primera cita fue el miércoles 15 de enero, a las 6:30 p.m., en el Gran Salón del Hotel Sheraton Gran Panamá, donde conversó sobre esta obra con sus colegas Aristides Royo y Jorge Eduardo Ritter.
Su siguiente encuentro con sus admiradores será el martes 28 de enero, a las 7:30 p.m., en el auditorio de La Manzana, cuando entable un diálogo con la comunicadora Luz Bonadies durante la segunda edición del Hay Festival Fórum Ciudad de Panamá, un evento global que convocará a escritores provenientes de Panamá, Reino Unido, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y España.
La rebelión infinita cuenta desde la ficción los antecedentes y el alcance de la Revolución Tule, una rebelión ocurrida en febrero de 1925, cuando el pueblo originario de los gunas, cansados de una relación compleja con la joven república panameña, decide tomar las riendas de su destino.
Jorge Eduardo Ritter, Juan David Morgan y Aristides Royo, en la presentación de la nueva novela de Juan David Morgan, el pasado miércoles 15 de enero, en el hotel Sheraton. Foto cortesía/Daniel Domínguez Z.
Grandes cualidades
¿Cuándo nace el deseo de acercarte a la cultura guna desde la literatura?
En el afán de escribir novelas históricas, siempre ando en busca de nuevos temas dentro de la historia de Panamá, que es sumamente rica. En esa búsqueda di con la insurrección de los gunas contra del gobierno panameño en 1925 y al estudiarla caí en cuenta de su gran importancia.
Tras escribir la novela La rebelión infinita, ¿Cuáles son las principales enseñanzas que obtuviste al indagar en la cultura guna?
En resumen, que la cultura de los gunas es mucho más importante de lo que imaginamos los panameños. Existen numerosos antropólogos que la han estudiado a fondo por las características tan interesantes que ofrece. En realidad, no exagero al decir que los gunas son probablemente el pueblo originario existente más estudiado de la América Hispana. Entre otras cualidades que los diferencian, son democráticos, monoteístas, artistas, estudiosos y muy respetuosos del papel de las mujeres en su comunidad. En mi investigación me sorprendí al encontrar una amplia gama de obras publicadas por autores muy reconocidos en torno a los gunas, su historia y su cultura.
Portada de la nueva novela ‘La rebelión infinita’. Cortesía
Se trata de aprender
¿Cuáles piensas que son los principales desafíos que tuvieron que sortear durante las primeras décadas de la república un pueblo originario como los gunas? ¿Esos desafíos se mantienen hoy?
Los desafíos que tuvieron que soportar son, quizás, los mismos a los que se han enfrentado todos los pueblos originarios a través de la historia: el deseo de los gobiernos de “civilizarlos” eliminando sus tradiciones y su cultura en lugar de tratar de aprender algo de ellas. Aunque en menor grado, todavía perduran esos desafíos.
Uno de los tantos aspectos que admiro de los gunas es su espiritualidad y su permanente deseo de cuidar la Tierra. ¿En qué medida crees que los wagas hemos aprendido o no de ese tipo de filosofías de vida y convivencia?
Para responder amplío un poco mi respuesta anterior. La madre naturaleza es para la cultura guna una deidad más que los hace proteger sus tierras mucho más allá de lo que hacemos los wagas (los no gunas).
Resulta evidente que si tuviéramos esa misma convicción no estaríamos hoy preocupados por los cambios climáticos causados por el abuso del hombre en su exacerbado y egoísta desarrollo industrial.
Colombia y Estados Unidos
Al leer ‘La rebelión infinita’ me parece oportuno preguntarte: ¿Cuáles piensas que eran las principales razones para que algunos líderes gunas se sintieran más atraídos de vincularse a Colombia que con la joven república panameña?
También es parte importante de la novela, pero te puedo adelantar que los muy pocos líderes que preferían continuar siendo colombianos probablemente no veían a la república de Panamá, que se acababa de independizar, como una nación viable. Además, debemos recordar que desde 1870 los gunas habían logrado que Colombia les reconociera su comarca.
A la distancia que da el tiempo, ¿Qué opinas de un personaje como Richard Marsh (funcionario norteamericano que propuso que los gunas fueran un protectorado estadounidense) dentro de la Revolución Tule de 1925? Marsh es un personaje real que parece extraído de una novela por lo muy exagerado de sus buenas y malas cualidades. En el libro procuro aclarar el verdadero papel que jugó en lo concerniente a su relación con Panamá y con los gunas.
Desde el presente, ¿Qué piensas de personajes gunas como Nele Kantule y Colman?
Ambos fueron líderes indiscutibles de su pueblo.
Fomentar ideas claras
¿En qué medida piensas que la ficción nacional ha tenido presente un hecho histórico como la revolución Tule?
Ha habido mucho de ficción en la forma como algunos panameños hemos apreciado lo sucedido, precisamente por falta de una evaluación histórica objetiva. Yo espero, modestamente, que La rebelión infinita contribuya a que los panameños nos formemos una idea más clara y veraz de lo ocurrido aquel febrero de 1925.
¿Qué enseñanzas nos brinda hoy un hecho como la revolución guna de 1925?
Creo que la principal enseñanza es la necesidad de conocer con mayor profundidad a los pueblos originarios antes de pretender variar sus creencias, costumbres y tradiciones.