Panamá escogió este domingo 5 de mayo a su nueva Asamblea Nacional, quienes se encargarán del poder legislativo por los próximos cinco años.
Hasta la fecha de publicación de esta nota, 13 candidatas lograron obtener un puesto. En el periodo 2019-2024, 14 mujeres que habían ganado en las elecciones para este cargo. En el período anterior 2014-2019, 13 diputadas llegaron al parlamento.
Con un total de 71 curules, estas 13 diputadas representan un bajo porcentaje si se toma en cuenta que las mujeres son la mayoría de habitantes (50.4%), según el censo realizado el año pasado por Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Entre las mujeres que tomarán cargo el próximo 1 de julio en la Asamblea Nacional hay seis por libre postulación, cuatro de Realizando Metas (RM), una del Partido Revolucionario Democrático (PRD), una del partido Panameñista, una del Cambio Democrático (CD), una del Partido Popular (PP) y una del Movimiento Otro Cambio (MOCA).
De la coalición Vamos lograron elegirse Yamireliz Chong (en el circuito 3-1), Paulette Thomas (en el 8-3), Alexandra Brenes (en el 8-2), Janine Prado (9-1 ) y Walkiria Chandler D´Orcy (en el 8-3), quien es actualmente la suplente del diputado independiente Gabriel Silva y Yarelis Rodríguez, (en el 8-2)
Candidatas electas a diputadas por libre postulación de izquierda a derecha: Yamireliz Chong, Paulette Thomas, Alexandra Brenes, Walkiria Chandler, Janine Prado y Zulay Rodriguez.
Realizando Metas, el que será el partido del gobierno desde el próximo julio, estará representado por cuatro mujeres: Shirley Castañedas (por el circuito 13-1), Yuzaida Marín (circuito 13-4), la actual diputada Lilia Batista (quien logró reelegirse en La Chorrera esta vez con el partido RM); y Dana Castañeda, (por el circuito 2-3), quien justo una semana antes de las elecciones fue inhabilitada como candidata a diputada por la jueza segunda Administrativa Electoral.
Shirley Castañedas, Yuzaida Marin, Lilia Batista y Dana Castañeda, diputadas del partido RM
Flor Brenes, que se llevó la curul del circuito 10-1 (Guna Yala y Madungandi), será la única figura femenina por el PRD en la AN. Los otros partidos tradicionales tendrán también una sola mujer diputada: Ariana Coba, por el partido Panameñista (en el circuito 4-3); Yesica Romero, CD (circuito 1-1) y Patsy Lee Renteria, PP, (por el circuito 13-4).
Diputadas de partidos tradicionales electas: Flor Brenes, Ariana Coba, Yesica Romero y Patsy Lee
Del nuevo partido MOCA, la arquitecta Grace Hernández espera resultados del circuito 8-4 que incluye Río Abajo, Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre y San Francisco.
Grace Hernandez, diputada electa del partido MOCA
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.
*Nota actualizada el 9 de mayo de 2024.